Otros 20 parques continuarán su tramitación

La Xunta de Galicia resuelve 120 expedientes de proyectos eólicos

La Xunta de Galicia informa de que ha conseguido resolver, antes de la fecha límite del 25 de enero, un total de 120 de los 140 expedientes de proyectos eólicos que estaban en tramitación. De ellos, 77 resultaron favorables y 43 desfavorables.
La Xunta de Galicia resuelve 120 expedientes de proyectos eólicos
Un aerogenerador en un parque eólicode de Enel Green Power España en la provincia de Lugo.
La Xunta ha conseguido resolver la tramitación de 120 proyectos eólicos en plazo.

Según se ha informado desde la Vicepresidencia primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación, los 20 parques que no alcanzaron el hito continuarán su tramitación, tal y como contempla en Galicia la Ley autonómica de medidas fiscales y administrativas, si bien no se podrá autorizar el proyecto hasta que vuelva a obtener por parte del Gobierno el permiso de acceso y conexión a la red eléctrica. En este sentido, la Xunta lamenta que el Gobierno no atendiera la solicitud hecha desde Galicia y por el propio sector de ampliar los plazos.

Además, otra de las modificaciones introducidas por la Ley autonómica contempla que no se ejecutarán las garantías económicas —cuando proceda— por considerar la existencia de causas no imputables al promotor ante la imposibilidad material de cumplimiento de los plazos.

Este miércoles 25 de enero finaliza el plazo dado por el Ministerio para la Transición Ecológica para la resolución de los expedientes de declaración de impacto ambiental (DIA) de proyectos de renovables. Aquellos proyectos que no se resuelvan en plazo perderán los permisos de acceso y conexión a la red que se adjudicaron en subasta en 2020.

Comentarios
La Xunta de Galicia resuelve 120 expedientes de proyectos eólicos