Inicia la tramitación de la ley de promoción de los beneficios de los proyectos que utilizan recursos naturales

La Xunta estudia fórmulas para crear un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció que su Gobierno evalúa la fórmula para crear un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina en la nueva ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, y que acaba de iniciar su tramitación en el Consello da Xunta.
La Xunta estudia fórmulas para crear un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina
El Perte naval apuesta por proyectos en áreas de diversificación hacia las energías renovables marinas
La ley que promueve la Xunta prevé un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina.
Según detalló el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuando las líneas eléctricas de la eólica offshore llegan a la tierra, es cuando la Administración gallega contaría con capacidad fiscal para establecer un canon, cuya recaudación está prevista que se dedique a las mismas finalidades medioambientales que, en la actualidad, están recogidas para el gravamen de la eólica terrestre. De este modo, se centrará principalmente en que repercuta en los lugares donde se establezcan estas conexiones "e tamén, por suposto, no sector da pesca, ademais de garantir a coexistencia dos recursos”, ahondó.

Además de este gravamen, Rueda recordó otras aportaciones importantes de la futura ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. Por ejemplo, se establecerá que las declaraciones de impacto ambiental evalúen los efectos sociales y económicos de los proyectos, un análisis social y económico que servirá también para determinar en qué proyectos podrá participar la futura utility, una sociedad mixta en la que participará la Xunta de Galicia junto con otros agentes públicos y privados para que parte de los beneficios que aprovechen recursos naturales tengan un impacto directo positivo en toda Galicia.

La futura ley se centrará en tres tipos de proyectos: los que produzcan energía a partir de fuentes renovables, que requieran de una concesión de aguas para generar energía y explotaciones mineras. La norma empieza ahora su tramitación con una fase de consultas públicas.

Rueda calificó esta futura norma de "pionera" e “innovadora” y se mostró convencido de que favorecerá el “arraigo social” de la eólica marina, “que vai crecer nos próximos anos”, aseveró.

Por este motivo, defendió que Galicia “non pode perder esta oportunidade”, ya que destacó que nuestra comunidad cuenta con “condiciones especialmente idóneas para aproveitar estas oportunidades e estes recursos” y tiene “un enorme potencial” para estar en el centro de la transición energética que va a vivir Europa.

La Xunta estudia fórmulas para crear un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina