Reunión con el comité de empresa

La Xunta espera que el Gobierno sea "sensible" a las necesidades de Ferrolterra y los trabajadores de Navantia

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió con el comité de empresa de Navantia en Ferrol, reunión en la que reclamó al Gobierno que sea "sensible" a las necesidades de la comarca de Ferrolterra y la plantilla del astillero.
La Xunta espera que el Gobierno sea "sensible" a las necesidades de Ferrolterra y los trabajadores de Navantia
Francisco Conde mantuvo en Ferrol una reunión con el comité de empresa de Navantia./K.DELGADO.
Francisco Conde mantuvo en Ferrol una reunión con el comité de empresa de Navantia./K.DELGADO.
Según expuso el vicepresidente económico, la Xunta espera que el Gobierno traslade una respuesta a las propuestas que recoge su Pacto de Estado por Ferrol para poder concretar las medidas a adoptar.“Esperamos que haya una respuesta por parte del Gobierno y por parte de Navantia para atender las prioridades vinculadas a la transformación del astillero y a la carga de trabajo”, para remarcar que la Xunta lleva un mes esperando desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el documento del Pacto de Estado por Ferrol.

Conde destacó que existe “un entendimiento claro” entre la Xunta y el comité de empresa a la hora de reclamar al Gobierno que se siente en una mesa para identificar las prioridades de Navantia Ferrol desde el punto de vista de la modernización del astillero, la carga de trabajo o la formación.

En lo que respecta a la modernización del astillero, infraestructuras como el dique seco o el taller de subbloques son determinantes para la competitividad del astillero a la hora de asumir nuevos encargos. En cuanto a la carga de trabajo, también para la industria auxiliar, el conselleiro se refirió al buque de acción marítima (BAM) que sirva de transición para cubrir la falta de actividad hasta el arranque de las fragatas F-110. Y sobre la formación, avanzó que la Xunta va a desarrollar un plan de empleo específico para todo el sector que permita la recalificación de los trabajadores, tanto ocupados como desocupados, en el ámbito digital y con proyectos vinculados a la formación profesional dual.

Eólica marina

El vicepresidente económico precisó que en la reunión también se habló sobre el trabajo que Xunta, Navantia y comité de empresa pueden desarrollar para fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas del astillero a través de la eólica marina. En esta línea, aseguró que el Gobierno gallego espera una doble consecuencia de este esfuerzo conjunto con todo el sector.

En primer lugar, que Galicia se pueda posicionar en este ámbito, para lo cual la Xunta colaborará con el Ministerio de Transición Ecológica en el marco de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo priorizando la compatibilidad con la actividad pesquera. Y en segundo lugar, que Galicia pueda tener capacidades propias para desarrollar nuevos productos y estar dentro de la cadena de valor de la eólica marina, trabajando de la mano de la universidad, los centros tecnológicos o las empresas del sector.

 

Comentarios
La Xunta espera que el Gobierno sea "sensible" a las necesidades de Ferrolterra y los trabajadores de Navantia