El Gobierno gallego cualifica el proyecto de estratégico

La Xunta considera que la biofábrica de Altri generará valor en toda la cadena forestal gallega

El vicepresidente económico de la Xunta en funciones, Francisco Conde, y el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, participaron este martes en Lugo, junto con el conselleiro delegado de Altri, Jose Sonar, y la directora general de la Sociedad Impulsa Galicia, Enyd López, en un encuentro informativo sobre el proyecto de biofábrica de fibras textiles de Palas de Rei.
La Xunta considera que la biofábrica de Altri generará valor en toda la cadena forestal gallega
Representantes de la Xunta y de Altri expusieron el proyecto de fábrica de fibras textiles de Palas de Rei en un encuentro informativo en Lugo.
Representantes de la Xunta y de Altri expusieron el proyecto de fábrica de fibras textiles de Palas de Rei en un encuentro informativo en Lugo.

Desde la Xunta se considera que el proyecto de la fábrica de fibras textiles de Altri contribuirá a la transformación industrial al generar valor en toda la cadena forestal gallega, a través de una inversión de 800 millones de euros y la previsión de crear más de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Según expuso el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, el proyecto de Altri encaja en el binomio industria-sostenibilidad porque responde a los criterios que marcó la Comisión Europea para el desarrollo de una economía verde, y ejemplifica la apuesta por la colaboración público-privada para llevar adelante los grandes proyectos con los que Galicia aspira a los fondos europeos. En este sentido, Francisco Conde reiteró la necesidad de que el Gobierno central se implique ya que se trata de una oportunidad en la que todas las administraciones deben poner de su parte.

El vicepresidente económico en funciones explicó que la Xunta trasladó a Altri la máxima confianza para que apostara por implantarse en Galicia, considerando este proyecto industrial estratégico para garantizarle agilidad administrativa.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, destacó que esta iniciativa “no tiene parangón en ninguno otro lugar del mundo” por el hecho de cerrar el ciclo productivo y además hacerlo con cercanía al recurso, es decir, a la madera.

González definió el proyecto como “un caso de éxito” de la colaboración público-privada y recordó que se configuró desde el principio como una iniciativa de gestión forestal sostenible, partiendo de un recurso propio de Galicia, “muy importante en esta provincia”, como es la madera. En esta línea, destacó que nuestra comunidad aporta la mitad de las talas de madera de toda España, con 10 millones de metros cúbicos el año pasado y que tenemos “un gran potencial de crecimiento”, porque el dato de 2015 era de 7,6 millones.

Además, el titular de Medio Rural calificó el proyecto como “claramente financiable” en el marco de los fondos Next Generation, porque cumple dos requisitos fundamentales, como son la sostenibilidad y la economía circular. La mayores, el conselleiro vinculó esta iniciativa con el desarrollo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, en el sentido de que supone una “clara apuesta por la certificación de nuestros bosques”. Una certificación que, añadió, en el caso gallego está liderada por organizaciones ecologistas “que están acreditando que en Galicia hay un monte multifuncional, con biodiversidad y ordenado”.

Se evaluaron 46 posibles localizaciones

En el encuentro se explicó que la localización de la fábrica se realizó a partir de un proceso de evaluación de carácter técnico en el que se estudiaron 46 posibles emplazamientos teniendo en cuenta diversos criterios como la disponibilidad de un recurso hídrico suficiente y constante; la disponibilidad de 150 hectáreas de terreno; una orografía plana con posibilidad de ampliación; la compatibilidad con la normativa urbanística, patrimonial y medioambiental; la cercanía a la madera y la infraestructuras energéticas y de transporte, así como la distancia a núcleos de población.

 

Comentarios
La Xunta considera que la biofábrica de Altri generará valor en toda la cadena forestal gallega