PREPARAN LA REUNIÓN DEL 12 DE MARZO

Xunta y comité de empresa elaborarán un cuaderno de ventas para Alcoa

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, reiteró, durante una reunión con representantes sindicales, el compromiso de la Xunta para ayudar a encontrar la mejor solución industrial para Alcoa.

Xunta y comité de empresa elaborarán un cuaderno de ventas para Alcoa
El conselleiro Francisco Conde, acompañado del director del Igape, Juan Cividanes, en su reunión con los representantes sindicales de los  trabajadores de la fábrica de A Coruña de Alcoa./C.PAZ.
El conselleiro Francisco Conde, acompañado del director del Igape, Juan Cividanes, en su reunión con los representantes sindicales de los trabajadores de la fábrica de A Coruña de Alcoa./C.PAZ.

Francisco Conde mantuvo este lunes en Santiago un encuentro de trabajo con representantes de las federaciones sindicales y de las secciones sindicales del comité de empresa de la fábrica de A Coruña que participan en la mesa de seguimiento de Alcoa. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria señaló en ella que el principal objetivo de cara al 30 de junio es la continuidad tanto del empleo como de la producción de aluminio primario.

En la reunión tanto la Administración autonómica como los representantes de los trabajadores coincidieron en urgir al Gobierno central a aprobar lo antes posible el Estatuto de la industria electrointensiva. El conselleiro apuntó que se está a la espera de conocer el contenido del borrador, al que Galicia ya envió sus propuestas, y pidió que el Gobierno central, tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el Ministerio para la Transición Ecológica, presenten una respuesta realista que aporte certezas y que establezca un marco eléctrico competitivo y estable, para poner en igualdad de condiciones a planta de Alcoa con respeto a los competidores a nivel europeo y a nivel internacional. Señaló que este Estatuto de consumidores electrointensivos es la clave del futuro de las plantas de la multinacional.

El encuentro permitió avanzar en la metodología de trabajo conjunta para acudir a la reunión prevista con el Gobierno central, el Principado de Asturias y los representantes de los trabajadores el próximo 12 de marzo. Así, uno de los aspectos que se abordaron fue la elaboración de un cuaderno de ventas en el que se identifiquen las potencialidades y las capacidades de la fábrica de A Coruña para que sea atractiva para posibles inversores y darle así continuidad a la actividad industrial.

Conde señaló que Alcoa trasladó su intención de establecer un marco ordenado para poder atender las diferentes propuestas que se trasladen por parte de los inversores, y que en ese contexto es donde trabajará conjuntamente la Xunta con los sindicatos para identificar cuáles son esas vías de solución.

Comentarios
Xunta y comité de empresa elaborarán un cuaderno de ventas para Alcoa