PROPONE AL GOBIERNO CENTRAL LA ELABORACIÓN DE UN PLAN PARA OPTAR A LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN

La Xunta aprueba un plan para declarar el sector electrointensivo gallego esencial y estratégico

El Consello de la Xunta dio este jueves el visto bueno a un plan para la industria electrointensiva gallega, con el que pretende declarar su actividad como esencial y estratégica.
La Xunta aprueba un plan para declarar el sector electrointensivo gallego esencial y estratégico
Alcoa San Cibrao./J.L.CERNADAS.CC BY 2.0.
Alcoa San Cibrao./J.L.CERNADAS.CC BY 2.0.

“Lo que pretendemos es activar una serie de medidas de acompañamiento que permitan defender la actividad y mantener los 5.000 puestos de trabajo que están en este momento en riesgo en la Comunidad Autónoma”, explicó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello.

Este plan recoge, por una parte, una serie de iniciativas de la Xunta dirigidas al sector electrointensivo gallego, como su declaración como esencial y estratégico, lo que permitirá que todos los proyectos industrias de ampliación, modernización y transformación se considerarán proyectos industriales estratégicos tras la aprobación por parte del Consello. Esta medida coincide así con el posicionamiento trasladado por el propio comité de empresa de Alcoa San Cibrao a la Administración gallega. Tendrán también un tratamiento prioritario a través de la Agenda 4.0. Además, en lo referente a la posibilidad
ofrecida por el Gobierno central de firmar contratos bilaterales, la Xunta les dará prioridad y reducirá los plazos a la mitad en su tramitación.

Propuestas al Gobierno central

El plan de la Xunta también recoge una serie de propuestas de colaboración con el Estado. De este modo, contempla la elaboración de un Plan nacional de recuperación y resiliencia para optar al Fondo Next Generation UE (el plan de recuperación para Europa dotado con 750.000 millones de euros) e incluir compensaciones de componentes de la factura eléctrica, financiación de seguros de contratos a largo plazo y ayudas a la instalación de renovables para autonconsumo y cogeneración. 

“Proponemos el diseño de un mecanismo de subasta específica para los contratos bilaterales de las electrointensivas y también préstamos participativos con fondos de la Comunidad Autónoma para apoyar los planes industriales de las empresas hiperelectrointensivas que quieran invertir en su maquinaria o en sus procesos productivos”, añadió Feijóo, incidiendo en la necesidad de que el Gobierno central active las medidas necesarias para garantizar un precio eléctrico estable y competitivo. En concreto, el jefe del Ejecutivo gallego se refirió a la convocatoria inmediata e la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre del año, el incremento del presupuesto de compensaciones por emisiones de CO2 (hasta los 275 millons de euros) y la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo.

Comentarios
La Xunta aprueba un plan para declarar el sector electrointensivo gallego esencial y estratégico