Tres años después de la entrada en vigor de la Ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia

La Xunta aprobará una nueva ley para simplificar la implantación de proyectos empresariales

La Xunta de Galicia prepara una nueva ley de reactivación económica que facilite la implantación de iniciativas empresariales en la Comunidad a través de la implantación de una nueva cultura adminstrativa que agilice y racionalice los procedimientos administrativos. 

La Xunta aprobará una nueva ley para simplificar la implantación de proyectos empresariales
Consello de la Xunta./ARCHIVO.
Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.

Poco más de tres años después de la entrada en vigor de la Ley 5/2017, do 19 de octubre, de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia, el Gobierno gallego pretende aprobar una nueva normativa, la Ley de reactivación económica, para simplificar los trámites administrativos y facilitar la creación de empresas. 

“Pretendemos cambiar cultura administrativa”, explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de este jueves. "No podemos poner trabas a los emprendedores, mucho menos en este momento y, por tanto, vamos a hacer fortaleza de las dificultades y, en consecuencia, este texto será un texto absolutamente innovador en la legislación gallega”.

Lo cierto es que ya en con la ley de 2017 la Xunta pretendía facilitar a las iniciativas empresariales el suelo que necesitasen para su implantación en condiciones ventajosas, además de ofrecerles un marco normativo estable, predecible, integrado y claro, e incentivos que fomentasen la radicación de empresas en Galicia. 

Ahora, esa nueva normativa coordinará la actuación de los distintos órganos de la Administración autonómica, recogerá mecanismos de apoyo financiero y fiscal para fomentar la implantación de las empresas y establecerá, entre otras medidas, la tramitación simultánea y un plazo máximo de tres meses para emitir un informe con el fin de facilitar los trámites administrativos con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. En un contexto como el actual cobra vital importancia evitar las duplicidades y los solapamientos en los procedimientos administrativos, con el objetivo de disminuir los tiempos en la emisión de informes y agilizar los trámites necesarios para el desarrollo de las distintas iniciativas empresariales.

Elementos centrales de la norma

La financiación, la simplificación de la tramitación, medidas de apoyo a la implantación de nuevas iniciativas empresariales y fondos de recuperación serán las líneas centrales de la nueva ley, que la Xunta quiere llevar al Parlamento gallego antes del 7 de diciembre para poder tenerla activada cuando España empiece a recibir los fondos europeos

Según detalló Núñez Feijóo, en el ámbito de la financiación, se recogen instrumentos específicos de financiación para startups, emprendedores y otras pequeñas empresas. Además, se establecen beneficios fiscales en las transmisión onerosas y actos jurídicos documentados que afecten a la adquisición de inmuebles vinculados la iniciativas empresarias en zonas poco pobladas o áreas rurales. Además, se reducirán los costes de los documentos notariales que formalicen esa adquisición onerosa, agrupación, segregación, declaración de obra nueva y demás trámites en esas áreas rurales o poco pobladas.

En lo que respecta a la Administración autonómica, se establecerá un plazo general de tres meses para la emisión de los informes, “entendiendo que si en el plazo de tres meses no hay un informe definitivo, se entiende silencio positivo, salvo que establezca un plazo distinto una legislación básica del Estado”. Además, cuando sea necesario solicitar varios informes, el órgano competente pedirá la emisión de todos ellos simultáneamente y existirá la posibilidad de que los informes sectoriales no tengan carácter sucesivo para que todos los órganos que deban emitir informes estudien el proyecto al mismo tiempo.

En cuanto a las medidas de apoyo a la implantación de nuevas iniciativas empresariales, la normativa recoge la creación del sistema de atención a la inversión a través de que se publicarán a catálogos por sectores de actividad, que recogerán todos los trámites administrativos que se exigen, así como formularios y modelos de solicitud. También se va a reforzar la Oficina Doing Business Galicia para el acompañamiento y tramitación de proyectos industriales estratégicos o iniciativas empresariales prioritarias.

Por último, Feijóo anunció la inclusión en el texto normativo de un apartado relativo a los fondos de recuperación. Figurarán una serie de normas que serán de aplicación en la planificación, programación, gestión y control de los recursos económicos que provengan de la Unión Europea para la reactivación y se refuerza la Comisión Interdepartamental Next Generation. Además, también se contempla la posibilidad de contar con las aportaciones del Comité de expertos económicos, de los representantes de patronal y sindicatos en el diálogo social y de las entidades locales de Galicia a través de un grupo de trabajo con la Fegamp.

Para concluir, Feijóo insistió en que se trata de una norma “que crea el marco idóneo para la implantación de proyectos empresariales y la llegada de emprendedores”.

 

Comentarios
La Xunta aprobará una nueva ley para simplificar la implantación de proyectos empresariales