La situación geográfica y el potencial de las empresas locales, puntos fuertes

Vigo Ship Repair aspira a atraer a la ciudad la reparación de buques foráneos

Este miércoles ha tenido lugar la presentación oficial de Vigo Ship Repair, constituida por una veintena de socios, que aspira a convertir a ciudad olívica en plataforma atlántica de reparación y mantenimiento de buques.
Vigo Ship Repair aspira a atraer a la ciudad la reparación de buques foráneos
Cebreiros, Vázquez Almuíña, Toca y Gómez en la presentación pública de Vigo Ship Repair.
Cebreiros, Vázquez Almuíña, Toca y Gómez en la presentación pública de Vigo Ship Repair.

De los más de 35.000 barcos que surcan anualmente aguas gallegas, el 80% son de pabellón extranjero, y a este público se dirige Vigo Ship Repair, según destacó la presidenta de esta asociación, Nuria Toca. Toca animó a las empresas que todavía no forman parte de la asociación a incorporarse a ella, y haciendo un llamamiento al resto de las asociaciones para una mayor colaboración y coordinación por el bien de la economía de Vigo y de su entorno.

Por el momento forman parte de Vigo Ship Repair una veintena de empresas de Vigo y su entorno: Astilleros Aramda, Botamavi Servicios Generales Marítimos, Cardama Shipyard, Cinnaval – Calderería Industria y Naval, Comarsa – Consignaciones & Operaciones Marítimas, Coterena, Finanzauto, Chorro Naval, Enaradio, Fundivisa, Industrias Ferri, Kaleido, Marpolgal, Mecánica Naval – Mecanasa, Metalhisps & Docsk, Montajes Cancelas, Northcom Diving, Regenasa, Servotek Motor, Vigra – Viguesa de Granallados, Toysal y Turbo 10.

En su presentación pública, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, felicitó a los miembros de Vigo Ship Repair por poner en marcha esta asociación, mostrando así lo positivo que es la agrupación de las empresas con iniciativas comunes en un mercado cada vez más competitivo. Al mismo tiempo, mostró su respaldo a este tipo de iniciativas relacionadas con el sector de la construcción y reparación naval, que incrementan el prestigio del mismo y hacen de Vigo un puerto de referencia en esta área.

El gerente de Aclunaga, Óscar Gómez,  manifestó la experiencia y la calidad de las empresas de Vigo Ship Repair, y destacó que cuatro de cada cinco reparaciones navales proceden de mercados extranjeros. Añadió que la situación geográfica de Vigo, junto con el potencial de sus empresas, hacen que Vigo se convierta en una plataforma internacional de la reparación y mantenimiento de buques. Al terminar, recordó al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo la necesidad de tener a punto el muelle de reparaciones y tendió la mano a la nueva asociación para trabajar de forma conjunta, con el fin de aunar esfuerzos y potenciar de esta manera el sector naval.

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, puso de relieve el músculo del sector, que a su juicio debe de servir de impulso para competir en mercados internacionales. Según él, Vigo y su área parten de ser un referente a nivel mundial en la construcción y reparación naval, y esto es la mejor carta de presentación de Vigo Ship Repair. Llamó a la necesidad de darse a conocer y ofrecer seguridad a potenciales clientes, para terminar felicitando a Vigo Ship Repair por una iniciativa que espera que sea larga y provechosa para sus miembros y para el sector en general.

Comentarios
Vigo Ship Repair aspira a atraer a la ciudad la reparación de buques foráneos