Para que investigue si hubo trato de favor hacia la compañía lucense

Vigbus denuncia en el juzgado los concursos de transporte escolar ganados por Monbús

Un juzgado de Vigo ha incoado diligencias previas de la denuncia presentada por la UTE Vigbus para que investigue si ha habido trato de favor hacia la empresa Monbús y, por lo tanto, en contra de la libre competencia, en el concurso público del transporte escolar de Galicia.

Vigbus denuncia en el juzgado los concursos de transporte escolar ganados por Monbús
TTA busca en Vigo conductores de autobús para trabajar en Alemania.
La UTE Vigbus ha presentado una denuncia en los juzgados de Vigo para que se investiguen los concursos de transporte escolar ganados por Monbús.

La UTE Vigbus, compuesta por nueve empresas del sector de transporte de viajeros, ha presentado una denuncia en los juzgados de Vigo en la que señala que de los 57 lotes en los que se compone el concurso público del transporte escolar de Galicia, en 27 ocasiones se le ha otorgado a una UTE de Monbús, lo que supone más de 40% del mercado, 37,5 millones de euros, solo para esta empresa. Según los denunciantes, del total de estos 27 lotes, debido a la agrupación de empresas que practica Monbús desde hace años, en 12 de ellos no hubo concurrencia competitiva, sumando un total de 18,5 millones de euros. Bajo el paraguas Transmonbus S.L. la compañía lucense es propietaria de participaciones o de la totalidad de ya 58 empresas de autocares que operan en la Comunidad gallega. De este modo, según exponen los denunciantes, Monbús se va haciendo con el mercado arrinconando a posibles competidores y convirtiéndose en un oligopolio que amplía sus redes más allá de la Comunidad gallega.

Esta práctica provoca que la contratación pública y, por lo tanto, los concursos, recaigan siempre en la misma empresa  a través de diferentes sociedades mercantiles y UTEs. El entramado, según señala la denuncia, se completa con la labor de Tema Ingeniería, empresa, según los denunciantes, vinculada a Monbús, y que se encarga de prestar apoyo técnico a la administración, en materia de servicio de transporte escolar público de Galicia. Tema Ingeniería forma parte de Tema Grupo Consultora e iPlan Movilidad SL que es, a su vez, la responsable de la adjudicación de la redacción de los pliegos y presta apoyo y baremación de numerosos concursos vinculados al Grupo Monbús, lo que indicaría -a juicio de los denunciantes- que ha proporcionado información privilegiada sobre los pliegos, los precios o la configuración de los lotes.

Según la denuncia presentada por Vigbus, los órganos públicos responsables de garantizar la libre competencia, es decir, la mesa de contratación y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia, Tacgal, no están velando ni están notificando los indicios de prácticas contrarias a la ley. Por el contrario, deberían llevar una labor de vigilancia y supervisión y control sobre estas UTEs que concurren a las licitaciones y verificar así que no existen indicios de colusión, es decir, acuerdo entre dos o más partes, para evitar la libre competencia.

 

Otra denuncia en Santiago

Esta es la segunda denuncia que se presenta en los juzgados gallegos en relación a los concursos públicos de transporte de Galicia. El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago investiga hechos similares pero en relación a los últimos concursos de transporte regular de viajeros por carretera, a través de una denuncia presentada por Galibus, la asociación que representa a empresas del sector en toda Galicia.

 





 




 


 

Comentarios
Vigbus denuncia en el juzgado los concursos de transporte escolar ganados por Monbús