Crisis energética

Varios clústeres piden a la Xunta un bono para los transportistas

Varios clústeres y asociaciones empresariales gallegas han pedido al Gobierno para que elimine los impuestos a la energía de forma temporal y solicitan a la Xunta que transitoriamente elimine la parte autonómica de los impuestos que se aplican a los combustibles a través de un bono para los transportistas.

Varios clústeres piden a la Xunta un bono para los transportistas
Los precios de la gasolina y el diésel en Galicia son los sextos más caros de España./ Rudy and Peter Skitterians en Pixabay.
Los firmantes piden a la Xunta un bono para los transportistas y al gobieron la eliminación temporal de impuestos a los combustibles./ Rudy and Peter Skitterians en Pixabay.

Varias asociaciones representativas del tejido empresarial gallego han emitido un comunicado "nte la grave situación de bloqueo de todas las cadenas de suministro y el encarecimiento inasumible del coste de la energía", a través del cual hacen un llamamiento "desesperado" al Gobierno para que extreme la urgencia en la eliminación de los impuestos a la energía de forma temporal "hasta que el mercado se regule".

El comunicado está firmado por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia
(Fearmaga), la Asociación Galega Monte Industria, la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, el Clúster Biomasa de Galicia, el Clúster del Granito de Galicia, el Clúster TIC Galicia, el Clúster da Pizarra de Galicia, COINTEGA (Clúster Gallego Textil-Moda), el Clúster Galego da Industria do Deporte e o Benestar, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia y la Cámara de Comercio,de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

En él se destaca que las empresas se encuentran, actualmente, en una situación "mucho más desprotegida que la vivida en los periodos de confinamiento en los que, al menos, se disponía de los servicios esenciales que ahora se encuentran paralizado".

Consideran la situación actual "de extrema gravedad para la supervivencia de las empresas" por lo que es vital que los responsables políticos "actúen ya, ante la llamada desesperada de ciudadanos y empresas, dejando a un lado las discrepancias políticas: no es tiempo de debates, es tiempo de adoptar medidas concretas, tal y como están haciendo todos los países de nuestro entorno".

Propuesta de medidas urgentes

Para ello, las entidades proponen a la Xunta de Galicia que, transitoriamente, durante el periodo que resta hasta que el Gobierno central saque el Real Decreto con las medidas para reducir el precio de la luz y los carburantes, emitan un bono por kilómetro por cada transportista, "a través del cual eliminen la parte autonómica de los impuestos que lleva cada litro de carburante y la parte que reciben de los impuestos estatales aplicados a cada litro de carburante".

Numerosas empresas se encuentran en "una situación límite, llegando incluso a cerrar ya sus puertas a partir del próximo lunes, con el consiguiente despido de trabajadores", alertan las entidades firmantes.

Comentarios
Varios clústeres piden a la Xunta un bono para los transportistas