Investigación conjunta de Naturgy, EnergyLab y la depuradora de Bens

La UMI Gas Renovable investigará ahora sobre el hidrógeno verde a partir de aguas residuales

La Unidad Mixta Gas Renovable, financiada por la Axencia Galega de Innovación (Gain) y desarrollada por Naturgy, EnergyLab y la EDAR de Bens, continuará su labor de I+D+i tras recibir financiación adicional para su consolidación y para el lanzamiento de nuevas líneas de desarrollo.

La UMI Gas Renovable investigará ahora sobre el hidrógeno verde a partir de aguas residuales
Plantas de Membranas e Hidrogenotroficas en la Edar de Bens.
Plantas de Membranas e Hidrogenotroficas en la Edar de Bens.

En esta nueva fase de consolidación de la Unidad Mixta Gas Renovable se completará el trabajo realizado hasta ahora en investigación del biogás y el biometano, que ha conseguido resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens (A Coruña) de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España. El biometano generado en estos proyectos piloto ya se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de la depuradora coruñesa y en un autobús metropolitano adaptado.

Pero en esta nueva segunda fase, que durará hasta 2023 y que cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, además, se va a apostar por la investigación de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales.

Con esta nueva línea de investigación Unidad Mixta de Gas Renovable busca de nuevo alinearse con las diferentes políticas europeas dirigidas a alcanzar un crecimiento económico bajo tres premisas fundamentales: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. Los gases renovables están llamados a jugar un papel muy importante, como fuente inagotable de energía almacenable, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles a favor de energías obtenidas de fuentes renovables. El uso de los gases renovables como combustibles alternativos en movilidad, de emisiones neutras en términos de carbono, plantea una alternativa de rápida implantación en el corto-medio plazo debido a que la tecnología para su uso ya está disponible en el mercado. La inyección del gas renovable a la red permite trasladar el concepto de mix energético de generación, tan usado en el sector eléctrico, al sector del gas. Apoyado por los certificados de origen, como en el caso de la energía eléctrica renovable, se puede trasladar la generación de un punto a otro sin necesidad de cercanía de las instalaciones de generación y consumo.

Esta Unidad Mixta es una clara apuesta de Naturgy, el centro tecnológico EnergyLab y la empresa pública supramunicipal EDAR Bens por el uso de recursos energéticos más respetuosos con el medio ambiente, sentando así las bases hacia la transición energética, y con una firme vocación de dar respuesta a las preocupaciones asociadas a problemas tan actuales como son el cambio climático y el deterioro medioambiental.

El proyecto comenzó en 2016 y la actual fase de consolidación, que inició su actividad en agosto del 2020, abarcará tres años de desarrollo. La Unidad Mixta cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Comentarios
La UMI Gas Renovable investigará ahora sobre el hidrógeno verde a partir de aguas residuales