La pesca, el turismo de cruceros o el transporte marítimo serán las prioridades

La UDC asesorará al Puerto de A Coruña en su estrategia de economía azul

La Autoridad Portuaria de A Coruña desarrollará, dentro de su proyecto Green Port, una estrategia centrada en la economía azul, para lo que contará con el apoyo de la Universidade da Coruña.
La UDC asesorará al Puerto de A Coruña en su estrategia de economía azul
La estrategia de economía azul del Puerto de A Coruña  buscará el desarrollo socioeconómico sostenible de sectores como la pesca o el turismo de cruceros.
La estrategia de economía azul del Puerto de A Coruña buscará el desarrollo socioeconómico sostenible de sectores como la pesca o el turismo de cruceros.

La Autoridad Portuaria de A Coruña pretende implementar una estrategia de apoyo a toda actividad económica relacionada con los océanos, los mares y las costas, bajo los parámetros del desarrollo sostenible, encontrando un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad.

La Universidade da Coruña, a través del Instituto Universitario de Estudios Marítimos, se encargará de asesorar en el diseño de esa estrategia, que en el caso del Puerto de A Coruña se centra en favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible de algunos sectores ya establecidos, como la pesca, el turismo de cruceros o el transporte marítimo.

Además, deberá explorar el desarrollo de nuevas actividades que tienen un enorme potencial, como la fabricación de estructuras off-shore, los vectores de transporte de energías verdes o la obtención de materias de biotecnología marina, además de las que proponga el grupo de la Universidad, que está encabezado por Fernando González Laxe y Federico Martín Palmero.

La estrategia de crecimiento azul pone el foco en el aspecto más social que pueden tener los puertos como generadores de empleo de calidad y bienestar social, así como su papel como promotores de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas.

Esta línea de colaboración con el Instituto Universitario de Estudios Marítimos se une a otras acciones de I+D+i desarrolladas en conjunto con la Universidad coruñesa, desde ensayos técnicos en el proceso de construcción del Puerto Exterior y estudios sobre la operatividad de Punta Langosteira hasta la futura estrategia ferroviaria. En este caso, el proyecto se enmarca en la línea de innovación en materia medioambiental emprendida por la Autoridad Portuaria, a partir de proyectos como SmartPort y Green Port.

Comentarios
La UDC asesorará al Puerto de A Coruña en su estrategia de economía azul