X Foro Galis

La subida de precios se mantendrá al menos hasta el primer trimestre de 2022

El incremento de los costes de producción, una demanda cada vez mayor y la crisis de suministros son los principales responsables de que la subida de precios que se produce en casi todos los eslabones de la cadena de alimentación siga imparable hasta al menos el primer trimestre de 2022.

La subida de precios se mantendrá al menos hasta el primer trimestre de 2022
Agafac celebró en Santiago el 10º Foro Galis.
Agafac celebró en Santiago el 10º Foro Galis.

Es la afirmación de la mayoría de los expertos, ratificada este viernes en Santiago, en el transcurso del 10º Foro Galis, por José María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla y profesor del IE Business School.

El foro ha sido organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), y a él asistieron más de 130 representantes del sector. El acto de clausura lo presidió el director xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, José Balseiros, quien instó al sector a potenciar y poner en valor “este sello de calidad”, en alusión a Galis, el sistema de control creado en 2005 que realiza a diarios muestreos representativos de las cargas de los barcos y de las materias primas depositadas en los almacenes portuarios. 

Recuperación “gradual”

O'Kean pronunció la conferencia “Previsiones 2022: tendencias, mercados financieros, transformación digital y estrategias innovadoras” y en su intervención aseguró que la posibilidad de una bajada de los precios a corto o medio plazo será difícil porque la coyuntura económica es muy complicada. “Hay un montón de nubarrones: la electricidad, los suministros, la inflación”, dijo al auditorio.Partidario de hablar de una “era postvacuna” en lugar de una “era postcovid”, el catedrático se mostró convencido de que tendremos que convivir con el virus porque “el covid se queda, será como una gripe y nos tendremos que acostumbrar”. Así, con un escenario económico y social lleno de incertidumbres y con una deuda pública “disparada”, nada hace prever que en España asistamos a una bajada de precios, sino más bien todo lo contrario. “La subida de probablemente será generalizada hasta al menos el primer trimestre de 2022”, señaló. “Tras un año de pandemia, la demanda ha crecido mucho y la producción no ha podido adaptarse”, subrayó.

No obstante, el catedrático insistió en que España no atraviesa una situación tan crítica como en el año 2008: “No creo que podamos hablar de recesión, pero la recuperación económica -advirtió- no será rápida, sino gradual”.

El X Foro Galis reunió en Santiago a proveedores y representantes de las principales fábricas de piensos de Galicia. Se trata de un encuentro muy esperado por el sector que tras más de un año de pandemia pudo volver a celebrar de forma presencial, cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas frente al Covid-19, su tradicional encuentro anual.

El presidente de Agafac, Javier Barcia, presidió el acto de apertura y recordó los momentos complicados que atraviesa el mundo agroalimentario con los mercados financieros, los costes y los suministros esenciales como la luz y el gas desbocados. “Es la tormenta perfecta”, lamentó al tiempo que mostró el apoyo incondicional del sector a los ganaderos. “Somos muy conscientes de la dificultad que tienen para repercutir los incrementos de sus costes y de los bajos precios que suelen recibir por sus productos. Trasladar los aumentos de los costes al siguiente eslabón de la cadena en cumplimiento de las lógicas reglas del mercado y de la Ley de la Cadena Alimentaria es de justicia”, afirmó.

En su reencuentro tras la pandemia (en 2020 el foro se realizó online), Barcia lanzó un mensaje de optimismo porque “frente a esta realidad, en Agafac apostamos por la unidad, la colaboración y la formación como fórmula para construir un mejor futuro para el sector de la alimentación animal”, subrayó.

Por su parte, el director de Agafac, Bruno Beade, avanzó el estudio sectorial de la alimentación animal en Galicia donde explicó que Galicia, que el pasado año produjo 3.295.000 toneladas, continuó siendo en 2020 una de las principales comunidades autónomas en la producción de piensos en España, ocupando la quinta posición del ranking.

En su exposición, Beade destacó la pérdida de liderazgo de Europa en la producción de piensos a nivel mundial frente a la región Asia-Pacífico, que ocupa el primer puesto con el 37% de la producción mundial, lo que sitúa a este mercado siete puntos por encima de Europa.

 

 

Comentarios
La subida de precios se mantendrá al menos hasta el primer trimestre de 2022