Presentan el proyecto Facendo 4.0, cofinanciado por la Xunta

Stellantis, UVigo, CTAG, Aimen y Gradiant diseñarán la automoción del futuro

Stellantis Vigo junto con los centros tecnológicos CTAG, Aimen, Gradiant y la Universidad de Vigo, ponen en marcha el proyecto Facendo 4.0, una iniciativa que pretende desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para el sector de la automoción, tanto para las fábricas como para los vehículos y su conectividad. 

Stellantis, UVigo, CTAG, Aimen y Gradiant diseñarán la automoción del futuro
Los socios del proyecto Facendo 4.0: Stellantis, UVigo, CTAG, Gradiant, y Aimen, junto al conselleiro de Economía y la directora de Gain./
Los socios del proyecto Facendo 4.0: Stellantis, UVigo, CTAG, Gradiant, y Aimen, junto al conselleiro de Economía y la directora de Gain./DUVI.

Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital) fue presentado este miércoles en la planta de Stellantis en Vigo, con la participación de Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo; Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empresa e Innovación; Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; Jesús Lago,  director gerente de Aimen; Fernando Jiménez, gerente de Gradiant; y Luis Moreno, director general del CTAG.

El proyecto tiene como finalidad avanzar en la investigación de nuevas soluciones tecnológicas para la fábrica del futuro, el vehículo del futuro y la conectividad, que, según Bueno, "permitirán situar a Stellantis Vigo en la vanguardia de las últimas tecnologías y de la eficiencia energética", y contribuyendo de este modo, a incrementar la competitividad y reforzar el tejido empresarial del sector gallego de la automoción. Una industria que -recordó el vicepresidente económico de la Xunta- aporta un 15% del PIB gallego

En lo que se refiere a la fábrica del futuro, el objetivo es caminar hacia una Green Factory "generando conocimiento sobre procesos productivos, flexibles, con la mínima huella de carbono y para la fabricación de vehículos eléctricos". En cuanto a los vehículos, los socios trabajan en nuevos sistemas e interfaces conectadas e inteligentes que permitan el desarrollo de innovadores productos y dispositivos para las futuras gamas de vehículos eléctricos. Finalmente, en materia de conectividad e infraestructura, IT, están investigando y evaluar las tecnologías asociadas al internet de las cosas y el cloud para mejorar prestaciones como la disponibilidad, la seguridad, la automatización y la agilidad.

El presupuesto de Facendo 4.0 alcanza los 22,3 millones de euros, de los cuales la Xunta aporta 12,2 millones -el 54%- en el marco del programa Fábrica Inteligente y Sostenible. Participarán también siete pymes gallegas y se estima la creación de 50 puestos de trabajo. El proyecto tiene una duración de 31 meses -se inició el pasado enero, y está previsto que concluya en abril de 2023.

Comentarios
Stellantis, UVigo, CTAG, Aimen y Gradiant diseñarán la automoción del futuro