Bodega Sampayolo fue una de las compañías que solicitó el programa del Igape

El sector agroalimentario recibe el 10% de las ayudas del Galicia Exporta Digital

El director del Igape, Fernando Guldrís, visitó este viernes las instalaciones de Bodegas Sampayolo, en la comarca de Valdeorras, que puso como ejemplo de la apuesta que está haciendo el sector agroalimentario gallego por la internacionalización con el apoyo de la Xunta.
El sector agroalimentario recibe el 10% de las ayudas del Galicia Exporta Digital
Tienda online de la Bodega Sampayolo, una de las beneficiarias de las ayudas de Galicia Exporta Digital.
Tienda online de la Bodega Sampayolo, una de las beneficiarias de las ayudas de Galicia Exporta Digital.

Fernando Guldrís destacó que la bodega fue una de las beneficiarias del programa Galicia Exporta Digital, que permitió impulsar hasta ahora 155 planes de internacionalización entre pymes y microempresas gallegas en más de 90 países. Según apuntó, el 10% de estos proyectos pertenecen, precisamente, al sector agroalimentario y, en el caso concreto de Bodegas Sampayolo, la línea facilitó el desarrollo de campañas de posicionamiento y marketing.

En este marco, el director del Igape puso en valor la importancia de la colaboración entre empresas y Administración para seguir incrementando la presencia internacional de las compañías gallegas. No en vano, las exportaciones gallegas registraron el mejor mayo de toda la serie histórica, no solo duplicando las cifras del mismo mes de 2020, sino también sumando un 17,7% más que en el 2019 y un 5,6% más que en el 2018, previos al inicio de pandemia.

"En los cinco primeros meses de este año, las exportaciones gallegas rozan los 9.500 millones, lo que supone un incremento de más del 41% con respeto al mismo período de 2020, y casi veinte puntos más que el promedio estatal para estos meses", destacó Guldrís.

Más de un millón de euros en Ourense con el Cheque Digital

Durante la visita, el director del Igape destacó también la importancia de la digitalización en el proceso de mejora competitiva del tejido empresarial y puso en valor programas como el Cheque Digital, que tiene abierta una nueva convocatoria hasta el próximo 30 de septiembre.

Gracias a esta línea, el año pasado se impulsaron 320 iniciativas en la provincia de Ourense, con un importe superior al millón de euros, ayudando a pymes y autónomos en la mejora de su competitividad a través del fomento de distintos proyectos en el ámbito de la digitalización. En el caso concreto de la comarca de Valdeorras, fueron 14 iniciativas.

En esta ocasión, la línea suma un presupuesto de 4 millones de euros, cubriendo desde la habilitación de sistemas de control de aforo o de normas de calidad de la covid-19, hasta otro tipo de mejoras como la apuesta por mecanismos de cartelería electrónica, sistemas de notificación en móvil, automatización de procesos regulados, o la aplicación de soluciones de conectividad e incorporación del teletrabajo o relativas a la ciberseguridad.

Pueden aspirar a estos apoyos las pymes y autónomos del sector servicios, las entidades del tejido asociativo y empresarial gallego, y las entidades de la economía social que sean pymes y no estén en los sectores de la pesca/acuicultura o producción primaria.

Comentarios
El sector agroalimentario recibe el 10% de las ayudas del Galicia Exporta Digital