En todo 2023 comercializó más de 70.700 metros cuadrados de suelo

SEA adjudica ocho nuevas parcelas en cuatro de sus parques

La sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha celebrado un consejo de administración en el que se han adjudicado ocho parcelas en cuatro de los parques empresariales gestionados por SEA en Galicia: dos parcelas en el polígono de Cee; una en el de Rianxo; otra en el de Catoira, y cuatro más en el de Vimianzo.

SEA adjudica ocho nuevas parcelas en cuatro de sus parques
Consejo de administración de Suelo Empresarial del Atlántico, celebrado por vía telemática.
Consejo de administración de Suelo Empresarial del Atlántico, celebrado por vía telemática.

En el consejo de administración han participado la directora general de Sepes y presidenta de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Leire Iglesias; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, Ángeles Vázquez; el director económico financiero de Sepes, Miguel Ángel Pino; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Galicia, Alberto de la Fuente; y la gerente de SEA, Beatriz Sestayo.

En este consejo se han adjudicado cuatro parcelas en tres  parques empresariales gestionados por SEA. Así, la empresa Búa Construcciones y Servicios S.L., con sede en Dumbría, se instalará en el parque empresarial de Cee tras adquirir una parcela de 1.890 metros cuadrados. Elevaciones Paz Transportes S.L. también ha adquirido una parcela en el mismo polígono, que cuenta con una superficie de 2.263 metros cuadrados.

La empresa Inversiones Agro dos Mouriños, S.L. ha confiado en el parque empresarial de Rianxo para adquirir una parcela de 2.732 metros cuadrado. 

Y en el parque empresarial de Catoira se establecerá, en una parcela de 1.811,33 metros cuadrados, la compañía Tesalumy S.L., empresa líder en el reciclaje de contenedores industriales y que se ha acogido a la opción de derecho de superficie con opción a compra, que tantos beneficios está reportando a SEA y al empresariado interesado en adquirir parcelas en los polígonos gestionados por la sociedad estatal.

Mientras que en el polígono de Vimianzo se instalarán la empresa Gerca Acero y Metal, que ha comprado dos parcelas consecutivas: una, de 1.190,35 metros cuadrados; y otra, de 1.188.03 metros cuadrados; y Gambaru Power, que ha adquirido otras dos parcelas en la modalidad de derecho de superficie (alquiler con opción a compra). Miden 855 metros cuadrados cada una.

Cuentas del ejercicio 2023

En 2023, SEA ha vuelto a demostrar su capacidad de autofinanciación, ya que el ejercicio –del que se han aprobado las cuentas esta tarde– se ha desarrollado con perfecta ejecución de la planificación presupuestada con anterioridad. Así, han hecho frente a las actuaciones previstas, pero arrojando un resultado positivo que les permite acometer otras operaciones en 2024.

“A pesar de cumplir con las inversiones previstas en los diferentes parques, no hemos tenido que acudir a créditos y mantenemos las cuentas limpias y la autonomía financiera”, explica la gerente de SEA. Durante 2023 se han comercializado 70.739,96 metros cuadrados de suelo en nueve parques empresariales, actuaciones que supondrán la creación de unos 1.000 puestos de trabajo en sectores productivos como las empresas conserveras y del mar, o en la construcción.

Ordenación del territorio

Uno de los objetivos de SEA es el de cumplir una función de ordenación del territorio y velar por la legalidad urbanística. Siguiendo esta premisa, se ha aprobado en este consejo la venta de una parcela, propiedad de SEA y situada en el parque empresarial de A Guarda, para que un empresario pueda atender un requerimiento de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU). En este sentido, “damos seguridad jurídica a las empresas que se instalan en nuestros polígonos”, explica Beatriz Sestayo, gerente de SEA.

Fondos europeos

El consejo de administración ha aprobado también la adhesión de SEA a un programa del Ministerio de Hacienda, que tiene como objetivo facilitar toda la información para gestionar los fondos de recuperación. SEA viene observando en los últimos años que muchos empresarios y empresarias no acceden a todos los datos de forma detallada que puedan necesitar a la hora de realizar una inversión. “De esta forma –explica Beatriz Sestayo– nos sumamos a este programa a fin de conocer de primera mano los fondos europeos y ayudar a su divulgación, porque son un instrumento idóneo para el desarrollo económico e industrial del país”.

SEA adjudica ocho nuevas parcelas en cuatro de sus parques