Desde la CEG consideran que se debe reorientar el diálogo social para abordar la problemática actual

Rueda recaba el apoyo de sindicatos y empresarios para reclamar que se agilicen los fondos europeos

Alfonso Rueda mantuvo este martes sus primeros encuentros con sindicatos y patronal gallega desde que es presidente de la Xunta. Acompañado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reunió con el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez, y la secretaria xeral de CC.OO. Galicia, Amelia Pérez, y posteriormente, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.
Rueda recaba el apoyo de sindicatos y empresarios para reclamar que se agilicen los fondos europeos
El secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, la de CCOO - Galicia,  Amelia Pérez, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana./ANA VARELA.
El secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, la de CC.OO. Galicia, Amelia Pérez, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana./ANA VARELA.
De estas reuniones el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, salió con el apoyo de sindicatos y empresarios para instar al Gobierno central a que agilice y concrete los fondos europeos a los que que Galicia aspira. Sobre todo en el caso de proyectos prioritarios como son Stellantis, Showa Denko o el polo forestal de Lugo.

Las reuniones se realizaron con la finalidad de abordar asuntos de interés para los gallegos tanto en el ámbito económico como laboral. La transferencia a Galicia de las competencias sobre ordenación del litoral  fue otro de los temas abordados, or las consecuencias que tiene sobre las empresas que se pueden ver afectadas por la inseguridad jurídica a las que se ven abocadas después de conocerse la intención del Gobierno central de limitar sus usos. Rueda reivindicó también el apoyo de los agentes sociales para reclamar el traspaso a Galicia de esas competencias. “Deberíamos poder trabajar en ese ámbito lo antes posible”, afirmó el presidente de la Xunta.

En el encuentro también se abordaron otros asuntos de interés como las consecuencias en el ámbito laboral y económico del alza de precios y de la inflación, así como los problemas para encontrar mano de obra en sectores fundamentales para la recuperación de la economía gallega. También incidieron en la posibilidad de revisar los contratos públicos teniendo en cuenta la repercusión de la escalada de precios en las obras y en los acuerdos laborales que competen a las Administraciones.

 

Valoración de la patronal gallega

Al respecto de esta primera reunión con Alfonso Rueda desde que tomara posesión como presidente de la Xunta de Galicia, el presidente de la patronal gallega declaró que  “la situación excepcional provocada por la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania debe llevar a reorientar los contenidos del diálogo social hacia medidas que palíen los efectos de la coyuntura actual sobre las personas trabajadoras y las empresas en su totalidad”.

“Es necesario –apuntó Juan Manuel Vieites-, fortalecer el Diálogo social para realizar un trabajo permanente de propuesta de medidas, de evaluación de impacto y resultados y modificación de las mismas o proposición de otras nueves en función de cómo vaya evolucionando el escenario económico, laboral y social”. “Todo ello con el objetivo de encontrar soluciones que den respuesta a la crisis que tenemos que atravesar e impulsen la transformación económica poniendo el foco en conseguir consensos al respecto de las medidas que se están desarrollando en campos clave de la reactivación y dinamización económica y del ámbito laboral como el apoyo a la liquidez de las empresas y sectores económicos; el soporte al mantenimiento del tejido productivo y del empleo; y propuestas de impulso y dinamización de la economía gallega”, finalizó el presidente de la CEG.

Comentarios
Rueda recaba el apoyo de sindicatos y empresarios para reclamar que se agilicen los fondos europeos