UN RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS POSITIVO DE 8.540.000 EUROS

El Puerto de Vigo cerró 2018 con un incremento de tráficos del 4,20%

El Puerto de Vigo cerró el año pasado con un incremento de los tráficos de mercancías del 4,20% y del tráfico total del 2,99% y un resultado positivo en la cuenta de resultados de 8,5 millones de euros.

El Puerto de Vigo cerró 2018 con un incremento de tráficos del 4,20%
Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, al término del Consejo de Administración destacó que los buenos resultados económicos obtenidos son "la consecuencia de hechos que se pueden calificar de extraordinarios, como son, por un lado, la renuncia de Zona Franca a una concesión en la explanada de la terminal de Bouzas, que implicó el traspaso a Resultados como Tasa de Actividad de 4,75 millones de euros y por otro, el aumento de la asignación de Fondos de Cohesión y FEDER, que ha implicado un aumento del traspaso a resultados de subvenciones por importe de 830.000 euros". López Veiga explicó que, descontado el efecto de estas dos partidas, el resultado se situaría en 2,96 millones de euros, cifra que supera en más de un millón de euros el dato del ejercicio 2017. No obstante, estos resultados son un claro reflejo del aumento del tráfico de mercancías con el mejor dato en mercancía general del último decenio y el cuarto en el histórico del puerto.

Balance de tráficos

El tráfico total en 2018 ascendió a 4.362.334 toneladas, un 2,99% de incremento respecto al 2017. El tráfico de mercancías (graneles sólidos, líquidos y mercancía general) se incrementó hasta las 4.135.718 toneladas, un 4,20% más que el año anterior.

Respecto a las mercancías más destacables que han cerrado el año en positivo, López Veiga destacó los metales (53,65%), los productos químicos (28,15%), el granito bruto (11,64%) y los alimentos (20,25%). Especial atención merecen los metales, explicó, por su volumen y crecimiento, principalmente por las importaciones de aluminio, bobinas de acero y la palanquilla. Tráfico eminentemente de importación (75%) procedente de India, Mozambique, Alemania y Corea del Sur. En cuanto a las mercancías que cierran en negativo este ejercicio, por su volumen e importancia, los automóviles, (-4,75%) y la pesca congelada (-4,42%). También es significativo, señala, la disminución de los tráficos de granito elaborado (-11,19%) y la pizarra (-12,32%).

Reducción de tráficos de automóviles y pesca

La disminución del tráfico de automóviles se debe básicamente al cambio de reglamentación comunitaria que ha afectado a las exportaciones a países de la UE debido a la entrada en vigor de la normativa Euro 6c que limitó las emisiones contaminantes de los vehículos diésel a partir del 1 de septiembre de 2018 lo que ha motivado que los fabricantes se concentrasen en eliminar estocaje, y no exportar vehículos nuevos no adaptados a la normativa actual.

En cuanto a la pesca congelada, uno de los tráficos más importantes en el Puerto, ha sufrido un descenso significativo por el mal comportamiento tanto de las descargas (-3,74%) como de las cargas (-6,90%).

Aunque los tráficos están muy diversificados, los principales países con intercambio comercial son Namibia, Argentina, Islas Malvinas y Perú. En cuanto a las ganancias de tráfico, por volumen, Namibia, (15,11%), Islas Malvinas (19,93%) y Ecuador (39,62%) han tenido un muy buen comportamiento, indica. Frente a esto, cabe destacar las perdidas, por volumen, con Vietnan (-76,93%), EE.UU. (-32,01%) y Corea del Sur (-41,04%).

En lo que a pesca fresca se refiere ha cerrado el año 2018 con una pérdida de -12,34% del volumen de ventas en el Berbés y un -4,56% en el valor de la comercialización. Este descenso, señala López Veiga, va en línea con la reducción de cuotas de España para las principales especies desembarcadas en Vigo y al comportamiento de especies como el cabalón, con pérdida de más de 6.500 toneladas, y el gallo, la palometa y la quenlla con pérdidas de más de 500 toneladas cada especie. En cuanto a la pérdida de valor, cabe destacar el gallo, la merluza y el atún las especies que más han incidido en la disminución del valor en venta.

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU´s, durante el año 2018 el tráfico lo-lo ha crecido en un 0,52%, gracias al comportamiento de los contenedores llenos, por el contrario, el tráfico ro.ro ha descendido en un 0.74% dejando el global del volumen de TEU’s movidos en el puerto con un crecimiento del 0,32%.

Tráfico de cruceros

Por su parte, el tráfico de cruceros en el puerto de Vigo arrojó unos datos finales en 2018 de 70 escalas, un descenso de -4% respecto a 2017 y 158.449 pasajeros (218.186 visitantes, incluyendo tripulantes), un incremento del 13% respecto al año anterior, después de dos años de descensos superiores al 15%. 

La previsión actual de cruceros para el 2019 es de 68 escalas y aproximadamente 135.000 pasajeros, aunque el Puerto tiene "esperanzas fundadas" en mejorar estos resultados. "Debemos tener en cuenta que las decisiones de las navieras de cruceros en cuanto a itinerarios o contratos de agencia se basan principalmente en costes y la oferta de destino", se explica desde la Autoridad Portuaria. Los costes, justificó López Veiga, se vuelven muy relevantes a la hora de decidir un puerto de escala para las navieras, y los de Vigo casi duplican al puerto de Coruña."Cabría plantearse aquí el papel de la Terminal de Cruceros de Vigo que, desde su concesión en 2010, lejos de conseguir contribuir a hacer crecer el tráfico de cruceros, ha asistido a su disminución (con la pérdida de beneficios que ello supone) sin poder contrarrestarlo. La iniciativa de otorgar una nueva concesión a otra empresa supone la apuesta por la competencia como generadora de actividad económica", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria. 

Comentarios
El Puerto de Vigo cerró 2018 con un incremento de tráficos del 4,20%