La Autoridad Portuaria vigilará que se cumplan los servicios mínimos

El Puerto de Vigo, en alerta ante la posible huelga de estibadores del viernes

La convocatoria de huelga prevista para el próximo viernes por parte de los estibadores, mantiene en alerta al Puerto de Vigo.

El Puerto de Vigo, en alerta ante la posible huelga de estibadores del viernes

A expensas de lo que suceda en las próximas horas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha decidido cancelar su agenda, en la que estaba previsto, entre otras cosas, que participase estos días en la considerada la mayor feria de cruceros del mundo, la Seatrade Cruise Global 2017 que se celebra en Miami.

Asimismo, ha cancelado su participación este jueves en una jornada en Madrid y ha decidido posponer la reunión anual del Consejo de Navegación convocada desde Praza da Estrela para el próximo viernes.

Mientras tanto, el Comité de Contingencias de la Autoridad Portuaria de Vigo celebrará este jueves una nueva reunión, como antesala a la jornada de huelga prevista para este viernes. El Comité, formado por personal de la propia Autoridad Portuaria, así como por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, revisará el Plan de Contingencias, cuyo objetivo es dar respuesta a las posibles incidencias que puedan derivarse por el seguimiento de la huelga del sector de la estiba.

En el caso de que, finalmente, los estibadores sigan adelante con la jornada de huelga prevista para este viernes, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se asegurará que se cumplan los mínimos establecidos y, de existir algún comportamiento anómalo fuera de la huelga, abrirá los correspondientes expedientes disciplinarios. En el puerto vigués trabajan alrededor de 110 operarios de la estiba.

La Autoridad Portuaria recordaba en un comunicado la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, de diciembre de 2014, que obliga a España a liberalizar el sector de la estiba, además de otra resolución por parte del Tribunal de la EFTA que advierte que la actuación de las organizaciones sindicales no está exenta de la aplicación de las normas de la competencia y que algunas acciones de éstas pueden constituir abuso de posición dominante.

 

Comentarios
El Puerto de Vigo, en alerta ante la posible huelga de estibadores del viernes