Balance de actividad

Los programas de la Cámara de A Coruña llegan a 4.500 empresas en 2022

4.500 beneficiarios, entre empresas y emprendedores, recibieron en 2022 algún servicio o programa gestionado por la Cámara de Comercio de A Coruña,  que presentó este martes ante los medios el balance de actividad del año pasado. 
Los programas de la Cámara de A Coruña llegan a 4.500 empresas en 2022
Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, y Manuel Galdo, director general, hicieron balance de la actividad en 2022.
Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, y Manuel Galdo, director general, hicieron balance de la actividad en 2022.

La Cámara de A Coruña cerró 2022 con una situación de equilibrio presupuestario, sin ningún tipo de deuda financiera ni comercial.

El pasado ejercicio la entidad trasladó a las empresas un total de 3,3 millones de euros. Así, 1,2 millones se destinaron a los programas de impulso a la internacionalización de exportadores. Para los programas de fomento del empleo dirigidos a jóvenes y a personas mayores de 45 años en situación de desempleo, la entidad gestionó 1,5 millones y para los programas de apoyo a empresas para innovación y nuevas tecnologías, manejó un presupuesto de 622.000 euros. 

Más de 1,2 millones de euros para acciones de internacionalización

La entidad cameral coruñesa contó con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros para participar en los programas Foexga y Sinerxia, desarrollados con el Igape, en el marco de los cuales organizó 27 acciones de promoción internacional en modo presencial en las que participaron 249 empresas. Asimismo, organizó en 2022 la décimo primera edición de Exporpymes, en la que participaron cerca de 220 empresas de 37 países, además de 2 cámaras internacionales.

A través del programa XpandeDigital, la Cámara tramitó 96.250 euros en ayudas para 19 empresas y con Int-Ecomm, una empresa recibió ayudas por un valor de cerca de 11.000 euros. 

Fomento del empleo

Durante el pasado ejercicio, la Cámara herculina asignó 1,5 millones de euros a programas enfocados a mejorar la empleabilidad de jóvenes y de personas mayores de 45 años. Así, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), orientado a menores de 30 años que no estudian ni trabajan, la Cámara alcanzó a 717 jóvenes y organizó 107 cursos. 

Por medio de este programa la institución facilitó 60 ayudas a la contratación de jóvenes a jornada completa durante un mínimo de seis meses. También en 2022, 5 jóvenes disfrutaron de las becas que la Cámara ofrece para trabajar y formarse en el extranjero y 40 se formaron en dos cursos de inglés.

En el marco de PICE la entidad cameral organizó dos Ferias de Empleo de forma presencial que pusieron en contacto a más de 430 jóvenes demandantes de empleo con más de 90 empresas ofertantes. Organizó también dos jornadas sobre Formación Profesional Dual, en las que asesoró a 38 empresas y que contaron con 68 participantes.

Por su parte, 236 personas desempleadas mayores de 45 años participaron en las actividades formativas y de capacitación para mejorar su empleabilidad que contempla el programa Empleo 45+.

Apoyos a la innovación

La Cámara destinó cerca de 622.000 euros a programas de fomento de la innovación y TIC en los que participaron 320 empresas. 40 empresas participaron en los programas Innocámaras y TICCámaras, que se desarrollan en dos fases, una primera de diagnóstico de situación e informe de recomendaciones y una segunda de ayudas directas a la inversión. Con el programa Industria 4.0 y Ciberseguridad, 16 empresas pudieron optimizar el aprovechamiento de las tecnologías en sus negocios.

Asimismo, la entidad que preside Antonio Couceiro puso en marcha planes específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio y el sector turístico, de los que se beneficiaron cerca de 40 negocios.

Con un presupuesto cercano a los 72.000 euros, la Oficina Acelera Pyme de la Cámara atendió a 225 empresas, organizó 22 jornadas informativas a las que asistieron unas 615 personas. 

Acciones a favor del emprendimiento

Con un presupuesto de cerca de 1,7 millones de euros destinado a impulsar la actividad emprendedora, la Cámara ayudó a poner en marcha nuevas actividades empresariales con perspectivas de sostenibilidad y competitividad a través del Programa España Emprende en el marco del cual se crearon 91 empresas y tuvo cerca de 225 usuarios. Asimismo, el Programa PAEM puso el foco en el emprendimiento femenino, asesorando y orientando a mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas. El programa registró el pasado año más de 390 usuarias y tuvo como fruto la creación de 60 empresas. 

Formación a empresas

La entidad cameral registró una intensa actividad de formación empresarial, con cursos, jornadas, seminarios y talleres prácticos destinados a mejorar la competitividad de las empresas. Así, más de 324 asistentes recibieron formación a través de 40 actividades formativas entre presenciales y online.

La entidad completó su actividad con otros programas y servicios, como el arbitraje, la certificación de documentos; las certificaciones de comercio internacional, el asesoramiento e información empresarial, la organización del Premio Pyme del Año, la Línea de Microcréditos Microbank, el vivero de empresas de la Cámara en Carballo y la asistencia técnica en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Cerceda, el servicio Camerfirma de firma digital empresarial, o las bases de datos empresariales, entre otros.

Avances de la actividad en 2023

En enero de este año la Autoridad Portuaria se sumó a la futura Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de la Cámara que comenzó su actividad en el mes de marzo

En febrero de este año Antonio Couceiro fue reelegido, por cuatro años más, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña. 

Además, este año la Cámara ha puesto en marcha un servicio de Análisis de Proyectos Estratégicos para dar respuesta a las diferentes solicitudes que la entidad recibe por parte de las diferentes administraciones.

También en este año se ha incorporado al programa Somos FP Dual, la red de embajadores formada por estudiantes que cursan o han cursado FP Dual y cuyo objetivo es difundir entre otros jóvenes las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla preferentemente dentro de las empresas.

La entidad se propone, asimismo, incrementar su base de socios, así como seguir trabajando en el proyecto del Club Cámara Noroeste.

Los programas de la Cámara de A Coruña llegan a 4.500 empresas en 2022