Escasa dotación para infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias

Los Presupuestos del Estado "olvidan" a A Coruña

La Cámara de Comercio de A Coruña considera que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 no cumplen con las demandas reales de A Coruña y su área de influencia.

Los Presupuestos del Estado "olvidan" a A Coruña
Avenida de Alfonso Molina, A Coruña.
Avenida de Alfonso Molina, A Coruña.

Desde la Cámara de Comercio de A Coruña echande menos en el proyecto de Presupuestos para 2019 "un mayor compromiso con la comarca más pujante de Galicia y una de las locomotoras del noroeste español".

En concreto, en relación a la ampliación de Alfonso Molina, el ente cameral entiende que la comarca coruñesa ha sido castigada "doblemente". "Primero en el tiempo, por el retraso en una obra prevista desde el año 2004. Y luego por la subida de la AP-9, cuyos ingresos adicionales estaba previsto que financiaran la principal vía de conexión de la metrópoli con su entorno, por la que circulan a diario más de 100.000 vehículos". "No solo el Gobierno central es el responsable, pero A Coruña y sus vecinos y empresas pagan por una obra que debería haberse ejecutado al tiempo que la ampliación del puente de Rande y los enlaces de Santiago y de la que no hay ni rastro", señalan desde la Cámara en un comunicado.

Con respecto al Vial 18, una arteria "clave para dinamizar los municipios del área y sus polígonos industriales", recuerdan desde la Cámara herculina que "va ya por una década esbozada en el papel y sin que reciba la atención del Gobierno central". La conexión del puerto exterior de Punta Langosteira con la tercera ronda (con cien mil euros), la ampliación del Puente Pasaje (cien mil euros) y la cuarta ronda metropolitana "de la que no hay noticias" son otros "olvidos reseñables" que deberían ser solucionados en el trámite de enmiendas.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, "otra de las grandes cuestiones pendientes", los 200.0000 euros para un estudio de la variante A Coruña-Ferrol suenan "muy insuficiente" para el ente cameral. Los accesos ferroviarios a Punta Langosteira, "claves para garantizar su conectividad y competitividad de uno de los polos de generación de empleo de los próximos años", tampoco han sido contemplados, al igual que fondos para la estación intermodal, "otra demanda histórica de la ciudad".

Por último, la Cámara de Comercio de A Coruña opina que el aeropuerto de Alvedro ha sido otrro de los grandes olvidados, "en la medida en que el borrador de Presupuestos Generales del Estado tampoco incluye partida alguna que pueda dar un impulso e incrementar la competitividad de la instalación aeroportuaria coruñesa". En este sentido, esta Cámara echa en falta actuaciones que favorezcan la captación de pasajeros y mercancías, y que viene reclamando de forma reiterada, como la ampliación de la zona de mercancías o la posibilidad de aumentar la pista de aterrizaje, así como la renovación de la terminal de pasajeros.

En definitiva, la Cámara de A Coruña manifiesta su preocupación por la pérdida de oportunidades e iniciativas privadas "por la falta de concreción y materialización de las infraestructuras claves para Coruña y su área metropolitana".

 

 

 

Comentarios
Los Presupuestos del Estado "olvidan" a A Coruña