La CEC remite una carta a la ministra de Transición Ecológica

Preocupación en las empresas coruñesas por el decreto eléctrico

La Confederación de Empresarios de A Coruña ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresando su “inquietud por los impactos negativos" en el tejido empresarial de la aprobación del Real Decreto eléctrico para mitigar la escalada de precios de la energía.

 

.

Preocupación en las empresas coruñesas por el decreto eléctrico
UFD invertirá 115 millones de euros  en mejorar sus redes eléctricas en Galicia.
La CEC se muestra preocupada por el impacto que la nueva tasa a la energía eléctrica no emisora pueda tener en los costes de electricidad.

La misiva del presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, hace referencia a la aprobación del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, y cómo impactará en las empresas coruñesas.

“Desde nuestras empresas se nos ha trasladado la preocupación por el impacto que la nueva tasa pueda tener en los costes de electricidad” explica la CEC en la carta, en la que recuerda que “el coste de la energía es uno de los factores clave en la productividad y competitividad de las empresas y que los suministros eléctricos en la industria habitualmente son contratados en el mercado con meses o años de antelación para evitar las oscilaciones del pool eléctrico”. Este tipo de contratación permite a las empresas tener una capacidad de previsión de los costes de producción.

No obstante, la nueva tasa a la energía eléctrica no emisora que se pretende aplicar para contrarrestar el aumento del precio del gas supone “cambiar las reglas de juego para que la electricidad tome como referencia el precio mayorista para hacer frente al inexistente sobreingreso, lo que afectará a los contratos ya firmados por la industria en el mercado minorista a precios inferiores a los actuales y a los futuros contratos, que se verán afectados por la volatilidad del mercado mayorista”, tal y como explica el presidente de la CEC en la carta remitida a la ministra de Transición Ecológica.

La Confederación de Empresarios coruñesa considera, por tanto, que la aplicación del Real Decreto-Ley 17/2021 “no ayudará a la consecución de los objetivos de neutralidad climática, transición energética y descarbonización, pero sí puede poner en riesgo la recuperación económica y la transformación de nuestro tejido empresarial”. Es por ello también que solicitan que se tengan en cuenta todos estos factores a la hora de adoptar medidas para mitigar el impacto de la escalada de precios en la energía.


 

Comentarios
Preocupación en las empresas coruñesas por el decreto eléctrico