Asamblea general del Consorcio Aeronáutico Gallego

Posicionarse en los segmentos de drones y aviación militar, objetivos del sector aeronáutico gallego

Fijando la vista en las oportunidades que ofrecen el segmento de drones y la aviación militar y a la espera de participar en el Perte aerospacial, el sector, agrupado en el Consorcio Aeronaútico Gallego, celebró este viernes su asamblea general ordinaria, que fue clausurada por el vicepresidente primero de la xunta.
Posicionarse en los segmentos de drones y aviación militar, objetivos del sector aeronáutico gallego
Francico Conde y Enrique Mallón en la clausura de la asamblea del Consorcio Aeronáutico Gallego.
Francico Conde y Enrique Mallón en la clausura de la asamblea del Consorcio Aeronáutico Gallego.

En la asamblea, celebrada en la sede del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) en Vigo, su presidente, Enrique Mallón, destacó que el sector está "en pleno crecimiento" y que debe aprovechar las grandes oportunidades que existen para esta industria en el segmento de drones y la aviación militar. "Por Galicia están pasando los grandes fabricantes en aviación comercial y no tripulados, fruto del esfuerzo público-privado realizado en los últimos años por parte del Consorcio Aeronáutico Gallego y de la propia Xunta de Galicia en el marco de la Civil UAVs Initiative. Así mismo, estamos trabajando para introducir más a las empresas gallegas en el avión de combate europeo FCAS, y en seguir posicionando a Galicia como polo aeroespacial a nivel nacional internacional", afirmó.

En esa misma línea, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó que "estamos ante un sector emergente, en clara recuperación, con grandes oportunidades tanto en la construcción de estructuras como en el segmento de aviones no tripulados".  Durante su intervención, el vicepresidente económico explicó que el sector aeroespacial de Galicia tiene que dirigirse hacia aquellos segmentos que en este momento concentran las mayores expectativas de crecimiento, como pueden ser los diferentes sistemas aeronáuticos o los operadores de servicios basados en vehículos no tripulados.

A este respecto, Conde manifestó que espera que el esfuerzo conjunto que se está realizando desde Galicia sea el mejor aval para formar parte del Perte aeroespacial. En la actualidad el Polo Aerosespacial de Galicia tiene en ejecución 84 millones de euros de fondos públicos, está pendiente de incorporar a nuevos socios tecnológicos y aspira a participar en el Perte aeroespacial para poder movilizar 540 millones de inversión pública-privada si consigue apoyos procedentes de los fondos europeos.

Por último, el vicepresidente de la Xunta ensalzó el papel del CAG, a través de diferentes proyectos que se están impulsando, como el Observatorio Aeronáutico de Galicia: “está siendo una herramienta fundamental para integrar estos proyectos y para la evolución del propio sector y la identificación de las diferentes oportunidades".

Actualmente el sector aeronáutico gallego emplea a más de 1.260 trabajadores y factura en torno a los 90 millones de euros anuales. El CAG cuenta con 40 miembros, empresas que trabajan directamente para los grandes fabricantes aeronáuticos en todo el mundo.

Comentarios
Posicionarse en los segmentos de drones y aviación militar, objetivos del sector aeronáutico gallego