En breve saldrá la convocatoria de 2024

El Plan de Apoyo al Comercio Minorista beneficia a más de 850 negocios de Santiago y su área

La Cámara de Comercio de Santiago ha desarrollado durante 2023 una serie de actuaciones orientadas a fomentar la innovación, digitalización y competitividad del pequeño comercio, que han beneficiado a más de 850 establecimientos comerciales de la demarcación.

El Plan de Apoyo al Comercio Minorista beneficia a más de 850 negocios de Santiago y su área
Más de 850 establecimientos comerciales se
beneficiaron del Plan para la mejora de la
competitividad del comercio minorista de la Cámara de Santiago.
Más de 850 establecimientos comerciales se beneficiaron del Plan para la mejora de la competitividad del comercio minorista de la Cámara de Santiago.

El Plan de Apoyo al Comercio Minorista de la Cámara de Santiago ha contado con dos líneas de actuación: actividades divulgativas en áreas estratégicas claves para el comercio y actuaciones de dinamización comercial. El objetivo de este programa es el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la dinamización de las ventas en las zonas y de las actividades comerciales. La participación en estas acciones fue de carácter gratuito para los establecimientos comerciales, al estar financiadas al 100% por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Todas las actuaciones desarrolladas han sido ejecutadas en colaboración con las asociaciones empresariales del sector, con la finalidad de contribuir a la mejora de la capacitación y habilidades de los profesionales del sector comercial así como favorecer su transformación digital e innovación como elementos claves para la mejora de su competitividad, la Cámara compostelana destaca la importancia del comercio como “elemento dinamizador” de la economía y de la sociedad en los ayuntamientos de su demarcación cameral.

Actividades divulgativas en áreas estratégicas

Estas actividades se desarrollaron entre los meses de junio y noviembre de 2023, con la finalidad de incentivar y mejorar la capacidad de los autónomos, microempresas, pymes y emprendedores del sector comercial minorista en diferentes áreas o materias estratégicas, de forma que los comercios participantes pudieron conocer los principios fundamentales de las neuroventas para conquistar la mente de sus clientes y mejorar sus ventas; aprender a diseñar una estrategia de marketing comercial; descubrir cómo gestionar las redes sociales de su establecimiento para que generen rendimiento y aprender a diseñar y lanzar al mercado ofertas online irresistibles. Estas actividades formativas, tanto presenciales como online, contaron con un total de 159 asistentes pertenecientes al sector comercial.

Actuaciones de dinamización comercial

Se han desarrollado además, una serie de acciones promocionales, dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos y en los mercados municipales, con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores en fechas señaladas de interés comercial o en acciones que han repercutido directamente en los establecimiento asociados a cada patronal, con acciones que han ido desde la promoción directa de ventas a través de redes hasta las identificaciones de los diferentes establecimientos con señalética adecuada, promoción con bolsas reutilizables o lápices con reseñas publicitarias. En total se ha llegado a más de 700 establecimientos comerciales canalizados a través de sus asociaciones correspondientes.

Lanzamiento de la nueva convocatoria 

Dado el éxito de la iniciativa, la Cámara de Santiago prevé continuar con el desarrollo de las actividades durante 2024 y tiene previsto el lanzamiento en breve de la nueva convocatoria. Entre las metas para este año destacan el fomento la innovación empresarial, la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales y el impulso a la digitalización y al comercio electrónico.

El Plan de Apoyo al Comercio Minorista beneficia a más de 850 negocios de Santiago y su área