Renueva la Declaración Ambiental de Producto hasta 2026

La pizarra gallega confirma su sostenibilidad

El sector gallego de la pizarra ha sido certificado con la marca DAPcons, que aglutina empresas fabricantes de productos y materiales que tienen un compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente, y desean avanzar en los impactos medioambientales de sus productos.

La pizarra gallega confirma su sostenibilidad
De izq. a der., la subdirectora de Recursos Minerais de la Xunta; alcaldesa de Carballeda de Valdeorras; presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia y delegado de la Xunta en Ourense.
De izq. a der., subdirectora de Recursos Minerais de la Xunta; alcaldesa de Carballeda de Valdeorras; presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia y delegado de la Xunta en Ourense.

Con esta certificaión, la pizarra gallega renueva la Declaración Ambiental de Producto (DAP) hasta el año 2026.

Para la obtención de la Declaración Ambiental de Producto, los consultores han analizado datos de 25 empresas productoras integradas en el Clúster de la Pizarra de Galicia en el año 2020 y también de otras procedentes de Castilla y León. Tal y como explicó en el acto de presentación el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Victor Cobo, “gracias a esta Declaración Ambiental de Producto, los técnicos y profesionales del sector de la construcción podrán seleccionar los tipos de pizarra según criterios medioambientales, más allá de los estéticos, económicos y funcionales”

Para conseguir la certificación, se estudiaron determinados datos de la pizarra como producto tales como durabilidad y sostenibilidad ambiental, emisiones, consumo de energía y agua o eliminación de residuos, entre otros parámetros. Así, en el estudio se realizó un análisis del ciclo de vida del producto pizarra “de la cuna a la tumba” y, tal y como explicó Víctor Cobo, “podemos concluir que la pizarra natural es más sostenible que otros productos sustitutivos utilizados en la construcción de cubiertas tales como el zinc, la teja o el fibrocemento”.

Además de Víctor Cobo, participaron en el acto el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González; la subdirectora de Recursos Minerais de la Xunta de Galicia, María Coutinho, y los técnicos Eduardo García y María Concepción Lago.

Sobre las declaraciones ambientales de producto

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), aportan información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Son conocidas como “Eco-etiquetas” tipo III. La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida de un producto.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) se realizan conforme a la Norma Internacional ISO 14025, que define los requisitos que deben cumplir estas Declaraciones ambientales, incluyendo la verificación por tercera parte. Para productos de construcción, se emplea la Norma Europea EN 15804, que facilita el reconocimiento de la información ambiental de los productos de construcción en Europa, al constituir una referencia armonizada y reconocida.

Existen también las DAP sectoriales, como la conseguida por la pizarra, que muestran los valores medios de un producto con características funcionales similares. Éstas resultaran especialmente útiles para el técnico en la primera etapa de un proyecto en la que se requiere conocer el impacto ambiental de un producto tipo sin conocer el modelo ni la marca exacta.


 

La pizarra gallega confirma su sostenibilidad