Galicia es la tercera comunidad con menor tiempo medio de pago

El período medio de pago de la Xunta de Galicia bajó en mayo a los 18,2 días

Galicia se consolida entre las comunidades que pagan con más agilidad a sus proveedores, según ratifican los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas referentes al mes de mayo. El tiempo medio de pago ese mes fue de 18,2 días en Galicia, lo que supone 32,5 días menos que la media autonómica, que fue de 50,8 días.

El período medio de pago de la Xunta de Galicia bajó en mayo a los 18,2 días

Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que Galicia presenta un tiempo medio de pago solo inferior en dos comunidades autónomas, Canarias y Asturias, y en las dos comunidades de régimen foral. En mayo, el período medio de pago se redujo en Galicia sobre el mes anterior, mientras que la media autonómica aumentó en 3,8 días.

El informe presentado por el Ministerio de Hacienda muestra también que sólo siete comunidades autónomas cumplieron el tiempo máximo de pago que establece la legislación estatal. Entre ellas figura Galicia y otras cuatro comunidades de régimen común.

Galicia se mantiene un mes más como una de las comunidades que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega. Esta agilidad es consecuencia de la solvencia de la Comunidad Autónoma, que permitió a la Xunta mantener en estos últimos años su autonomía financiera.

Además, Galicia es la quinta comunidad de régimen común con menor deuda comercial, con una ratio de deuda/PIB del 0,60%, frente al 0,84% de promedio en el conjunto de las comunidades autonómicas. Este indicador se mantuvo estable respecto al mes anterior, tanto en Galicia (0,58% en abril) como en el conjunto de España (0,85% en abril).

Comentarios
El período medio de pago de la Xunta de Galicia bajó en mayo a los 18,2 días