Concentraciones este miércoles 20 a las 10 horas en las principales ciudades

Las peluquerías gallegas se suman a la protesta para reclamar la reducción del IVA

La Federación de Empresarios de Asociaciones de Peluquería y Estética de Galicia (Fepega) se suma a las reivindicaciones a nivel nacional de la Alianza por la bajada del IVA en las peluquerías, realizando concentraciones este miércoles en toda la Comunidad. 
Las peluquerías gallegas se suman a la protesta para reclamar la reducción del IVA
20210119_hairdresser
El sector de la peluquería reclama volver a operar con el 10% de IVA.

El sector de la peluquería, considerado como servicio esencial durante el primer estado de alarma de la pandemia, soporta sin embargo el IVA con el que se gravan los productos y servicios de lujo, es decir, los catalogados como no esenciales. Por este motivo, los profesionales del gremio no entienden cómo existe esa disparidad de criterio a la hora de determinar su actividad y gravarla con impuestos, y reclaman volver a operar con el 10% de IVA que tenían antes de 2012.

El sector de la imagen personal lleva ya ocho años reivindicando la vuelta al IVA reducido que le corresponde como servicio esencial, y alegan que son el único colectivo en que todavía no se ha llevado a cabo esa reducción de todos los que sufrieron la subida en 2012. A todos estos años en que el sector ha tenido que aplicar el IVA del 21% con la consecuente pérdida de negocios y empleos, se le suma ahora la crisis ocasionada por la pandemia, que está provocando el cierre de alrededor de un centenar de negocios de este gremio al día en nuestro país, según datos de la agrupación que ha organizado esta protesta a nivel nacional.

Apuntan, además, que más de la mitad de las peluquerías de España están en peligro de desaparecer si continúan con este elevado impuesto. En términos generales, la crisis de la pandemia y la asunción de este IVA tan elevado han impactado de tal manera en este sector que, según la Alianza por la bajada del IVA en las peluquerías, de los 48.000 salones que había en España en 2019 han desaparecido ya cerca de 10.500.

Tanto esta organización nacional, como Fepega a nivel gallego, continuarán con las protestas ante las sedes de las delegaciones de Hacienda y calles principales de las ciudades, el tiempo que sea necesario, así como la recogida de firmas para apoyar su causa. Las concentraciones se realizarán este miércoles 20 de enero, a las 10 horas.

Comentarios
Las peluquerías gallegas se suman a la protesta para reclamar la reducción del IVA