Las negociaciones continuarán el 17 de julio

Las patronales del metal pontevedrés suben al 2,5% el incremento salarial propuesto para 2023

La mesa de negociación del convenio colectivo del metal de Pontevedra se ha vuelto a reunir este viernes (por 14ª ocasión) con el objetivo de seguir acercando posturas. La patronal ha mejorado un 0,5% el incremento salarial propuesto para 2023.  
Las patronales del metal pontevedrés suben al 2,5% el incremento salarial propuesto para 2023

Según ha explicado las tres patronales (Asime, Instalectra y Atra) en un comunicado tras la reunión, la parte empresarial ha mostrado su disposición a mejorar el incremento salarial y aumentar la reducción de jornada. “A pesar de los perjuicios ocasionados por la huelga y el enorme coste que ha tenido tanto en materia de producción como en pérdida de contratos e imagen, hemos mejorado nuestra propuesta para intentar cerrar el acuerdo”, aseguran. 

Las tres patronales han ofrecido en este sentido mejorar un 0,5% el incremento salarial para 2023, llegando al 2,5%, que se sumaría a 3% de incremento para 2024 y otro 3% para 2025. Además, se ha ofrecido actualización salarial con revisión de IPC y una reducción de jornada de 12 horas.

Por el momento la representación empresarial no contempla ningún escenario de mediación, ni tampoco la inclusión de la subrogación en el texto del convenio. “La subrogación no tiene justificación alguna, el artículo 44 del estatuto de los trabajadores ya protege absolutamente al trabajador de cualquier actuación irregular. No es admisible llevar a cabo ningún tipo de privilegio especial para un número reducido de trabajadores, discriminando a la amplísima mayoría del sector. Es un concepto, la subrogación, que va absolutamente en contra de la competitividad, es injusto con los trabajadores y sería una irresponsabilidad enorme, como representantes empresariales, incluirla en un convenio colectivo”, señala su comunicado.

Petición a la parte sindical para que rebaje sus expectativas

Después de cuatro horas de reunión y de mejorar su oferta, la parte empresarial no entiende que las pretensiones sindicales sean tan elevadas: “parece que la parte sindical no asume que las propuestas mostradas por la patronal el día 19 de junio siempre fueron hechas con la mayor transparencia”. “Creemos que la parte sindical debe rebajar sus expectativas, que entendemos desproporcionadas, y valorar los movimientos que ha hecho la parte empresarial”, declaran.

Nuestra oferta es más que razonable, parece como si la parte sindical quisiera ir a la huelga indefinida, no entendemos qué intereses personales o de un grupo reducido de trabajadores puede haber para no llegar al acuerdo de manera inmediata y evitar la huelga indefinida”, continúa el comunicado patronal. 

La parte empresarial manifiesta en ese sentido que “el sector no comprendería llevarlo a una huelga indefinida por pequeñas diferencias en salario y jornada e insistiendo en un aspecto como la subrogación, que la parte empresarial no contempla en ningún escenario y a respecto del cual ha mostrado su postura con total transparencia desde el inicio de la negociación”.

Ambas partes se han emplazado a continuar con la negociación en una nueva reunión (que sería la 15ª) el próximo lunes 17 de julio. 

Las patronales del metal pontevedrés suben al 2,5% el incremento salarial propuesto para 2023