La CEO reclama incluir a Galicia en la iniciativa "Mercancías 30"

La patronal lamenta la exclusión de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) lamenta la exclusión de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el Ejecutivo que busca incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España del 4% al 10%.
La patronal lamenta la exclusión de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias
La situación del transporte de mercancías por ferrocarril en Galicia centrará la jornada.
La CEG considera que la exclusión de Galicia de la iniciativa "Mercancías 30" es un agravio que afectará a la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad.
La patronal gallega critica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya dejado fuera de la iniciativa “Mercancías 30” al Corredor Atlántico -al que Galicia se unió en 2018-, a pesar de formar parte de la red básica de corredores ferroviarios de mercancías de la Unión Europea.

Con esta decisión -manifiesta la Confederación de Empresarios de Galicia-, se produce un nuevo agravio a Galicia que afectará claramente a la competitividad de su tejido productivo.

Advierte asimismo que el Ejecutivo portugués ha priorizado las conexiones con España a través de Galicia, "lo que va en contra de la pretensión del Gobierno español de articular una autopista ferroviaria a través de Salamanca".

Por último, la patronal gallega denuncia que a día de hoy, y a pesar de que el Corredor Atlántico es vital para reforzar la competitividad de Galicia, todavía no dispone de Plan Director ni se ha creado un comisionado del gobierno que lo impulse como el existente en el Corredor Mediterráneo.
 

Postura de la Comisión de Infraestructuras de la CEO

También la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) se ha manifestado en relación a la iniciativa "Mercancías 30". Así, reclama incluir el noroeste peninsular en el mapa de las autovías ferroviarias "y que se atienda como preferente esta infraestructura que conseguiría un gran eje de vertebración con Portugal, norte de España y Europa". "Sin esta infraestructura a las empresas de la Eurorregión les hará perder competitividad respecto a las ubicadas en el Corredor Mediterráneo", añade el comunicado de la Comisión de Infraestructuras de la CEO.

La inclusión del Corredor Atlántico en la iniciativa "Mercancías 30" permitiría elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías, situada en la actualidad en el 4%, sólo por delante de Grecia e Irlanda y significativamente más baja que la media europea (UE-28) situada en un 17%, recuerdan desde la Confederación Empresarial de Ourense.

Comentarios
La patronal lamenta la exclusión de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias