Solicita medidas al Gobierno para paliar el impacto del incremento de precios

La patronal gallega, preocupada por la inflación

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mostrado su preocupación por el alza "desbocada" de la inflación, disparada en el pasado mes de febrero al 7,4%, su mayor nivel desde 1989, y escalando en un solo mes 1,3 puntos, tras 12 meses consecutivos de incrementos.
La patronal gallega, preocupada por la inflación
La inflación subió un 7 % en febrero.
La inflación subió un 7,4 % en febrero.

La escasez de materias primas, unido al aumento de los costes energéticos y el auge sostenido de la demanda, han empujado a la inflación hasta niveles no vistos en los últimos 30 años y la han convertido en una de las principales amenazas para una recuperación económica pospandémica aún incipiente, señalan desde la Confederación de Empresarios de Galicia. Una inflación que está además, "desbaratando" los Presupuestos Generales del Estado para este año "unas cuentas construidas según unas previsiones de crecimiento del 7% y que se van recortando a la par que la evolución descontrolada del IPC y por supuesto del conflicto armado en Ucrania".

Y es que el problema se agrava con respecto a este último punto, ya que si la guerra en Ucrania se alargara en el tiempo, "se ponen en el disparadero mercados de suministros esenciales y se acrecentará todavía más el problema que ya tenemos con el coste de la energía –con el despegue de los precios del gas o del petróleo-, y/o de las materias primas –con la afectación de los minerales como el aluminio o el cobre, pero también los cereales o los fitosanitarios-, derivando en una escalada de precios difícil de parar", apuntan desde la patronal gallega. .

Así las cosas, la CEG recuerda que esta situación de inflación desbocada pone a prueba la competitividad de la economía española en general, y de la economía gallega en particular, ya que las tasas de inflación han aumentado en España muy por encima de los países del entorno, "lo que puede lastrar la actividad exterior de nuestras empresas".

Es por ello por lo que la Confederación de Empresarios de Galicia solicita al Gobierno que active medidas urgentes dirigidas a paliar el impacto del incremento de los precios ante este escenario "de absoluta incertidumbre y desconfianza".

Comentarios
La patronal gallega, preocupada por la inflación