El convenio afecta a 33.000 trabajadores

La parte empresarial destaca que los sueldos del metal en Pontevedra subieron un 13% en tres años

La representación empresarial en las negociaciones del nuevo convenio colectivo del metal en la provincia de Pontevedra lamenta la falta de acuerdo con la representación sindical y subraya que en los últimos tres años los salarios han subido más de un 13%, por encima de la inflación. 
La parte empresarial destaca que los sueldos del metal en Pontevedra subieron un 13% en tres años

La última reunión de la comisión negociadora para el convenio colectivo de trabajo para empresas del metal sin convenio propio de la provincia de Pontevedra, celebrada este martes, se ha saldado sin acuerdo. 

Asime, ATRA e Instalectra, como representantes de la parte empresarial, han declarado respetar el derecho a huelga, convocada en los próximos días por la parte sindical, pero insisten en que es una mala noticia para todos y un claro error sindical. 

“Se están dando ciertos mensajes que no son fieles a la realidad. El convenio del metal de Pontevedra ha mantenido el poder adquisitivo. En los últimos tres años ha habido una subida de salarios acumulada de más del 13%, cuando la de la inflación ha sido del 12%”, hemos hecho una subida relevante en los últimos años. Este convenio y este sector cuentan con una de las retribuciones más altas de cualquier sector o actividad de Galicia”. 

Las patronales explican que un titulado/ingeniero de grupo 1 cobra actualmente por convenio 39.000 euros anuales y un oficial de primera 22.600, frente a los 24.000 y 21.000 que cobran estas categorías en otros convenios. “Son cifras relevantes comparadas con otros convenios y debemos ser coherentes con los costes empresariales en su conjunto. Lo que queremos es tener un convenio justo para todas las partes”. 

Explican además que el acuerdo estatal en materia de subida salarial se ha hecho para convenios sin negociación o sin actualización salarial en los últimos años, situación que no aplica al convenio del metal de Pontevedra, que ha registrado subidas relevantes en los últimos tres años, superando las de la inflación acumulada y manteniendo por tanto el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Asimismo, recuerdan que empresas gallegas que se están yendo a Portugal por un menor coste en suelo industrial y de salarios, por lo que es importante mantener la competitividad en un mundo globalizado como el actual. 

En ese sentido, explican, las empresas del sector también están haciendo su parte, invirtiendo en actualización de procesos y tecnologías. “La situación es delicada y debemos tener en cuenta que las empresas del sector están actualmente abocadas a invertir en procesos de actualización y digitalización para poder mantener la competitividad de sus empresas, y esto son inversiones costosas”. 

Propuesta de subida salarial

La parte empresarial está proponiendo incrementos salariales desde el 1 de enero de 2023, a razón del 1%, 2% y 2,5% para los próximos tres años, incrementando por tanto lo ofrecido hasta ahora en el marco de la negociación. Asimismo, se ofrece una reducción de 8 horas en la jornada anual y medidas adicionales para mejorar la conciliación. “Como parte empresarial estamos reclamando incorporaciones menores al convenio, como incorporar los contratos formativos, que no figuran tras la reforma laboral, o aclarar algunos textos para mejorar su redacción. Sin embargo, no se está avanzando en estas propuestas, lo entendemos como un clarísimo error sindical”. 

Respecto a la huelga, convocada para los próximos días, Asime, Atra e Instaelectra declaran que “nos entristece la convocatoria de huelga, la conflictividad no beneficia nunca a ninguna de las partes y no compartimos que se haga coincidir con determinadas fechas importantes para las empresas y para un evento sectorial que busca dar buena imagen del sector y reafirmar nuestra posición en el mercado internacional”. 

Este convenio afecta a 33.000 trabajadores y 3.700 empresas. Es el mayor convenio en volumen de toda Galicia, y el 6º de entre las 50 provincias españolas. 

La parte empresarial destaca que los sueldos del metal en Pontevedra subieron un 13% en tres años