La Administración gallega tendrá 11.627 millones de euros para gastar

El Parlamento gallego aprueba los presupuestos de 2022

Las cuentas públicas de Galicia para 2022 quedaron definitivamente aprobadas este martes por el Pleno del Parlamento gallego, con el voto a favor de los diputados del Partido Popular, que tiene la mayoría, y el rechazo de la oposición -BNG y PSdG-.

El Parlamento gallego aprueba los presupuestos de 2022
Pleno del Parlamento en que se aprobaron los presupuestos de Galicia para 2022./WEB PARLAMENTO .
Pleno del Parlamento en que se aprobaron los presupuestos de Galicia para 2022./WEB PARLAMENTO .

En la sesión parlamentaria, el PP ha rechazado las más de mil enmiendas a la Ley de Presupuestos para 2022 que habían presentado nacionalistas y socialistas.

Con 11.627 millones de euros, los presupuestos para el próximo ejercicio serán los más altos de la historia de la Comunidad con el objetivo - según resalta la Consellería de Facenda e Administración Pública, de pasar de la reactivación a la recuperación económica y reforzar el crecimiento sano.

Las cuentas de 2022 refuerzan el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) y el empleo. Así, estos presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad que asciende a 8.660 millones de euros para sanidad, nseñanza, políticas sociales y el empleo, con un aumento de 610 millones con respecto a este ejercicio. Las tres consellerías que acaparan el gasto en servicios públicos esenciales concentran el 75% del incremento del presupuesto, es decir, tres de cada cuatro euros de aumento presupuestario van destinados a sanidad, educación y políticas sociales.

Además, en el próximo ejercicio se refuerzan los recursos para la inversión productiva que también contribuye al fortalecimiento de los servicios públicos. Estos presupuestos incluyen más de 2.500 millones de euros para inversiones.

En materia de política fiscal, los presupuestos del próximo año incluyen nuevas rebajas de impuestos en el IRPF, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en el Impuesto de Patrimonio.

Comentarios
El Parlamento gallego aprueba los presupuestos de 2022