Ha alcanzado acuerdos con los principales agentes para gestionar la implantación en suelo industrial

La Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de la Cámara facilita la implantación de nuevos proyectos en el área coruñesa

Desde el inicio de su actividad, la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña (OPTI), impulsada por la Cámara de Comercio de A Coruña, ha alcanzado acuerdos con los principales agentes de gestión de suelo industrial como Xestur o SEA, y establecido alianzas con entidades como la Universidade da Coruña y la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de la Cámara facilita la implantación de nuevos proyectos en el área coruñesa
Balance de la actividad de la a Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña (OPTI), de la Cámara de A Coruña.
Balance de la actividad de la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña (OPTI), de la Cámara de A Coruña.

La Oficina tiene como principal objetivo captar y atraer inversión tecnológica e industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0. Asimismo, las actuaciones que se realicen estarán alineadas con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local.

Desde la entidad señalan que “en estos momentos hay importantes proyectos en vías de negociación que podrían ver la luz en los próximos meses y que serán un importante impulso para la economía del área”.

Los tres objetivos del Plan de Promoción Tecnolóxico-Industrial

El Plan de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña y su área de influencia parte de un profundo análisis de la economía coruñesa, que pone de manifiesto la progresiva pérdida de peso del sector industrial en la zona, frente a un sector terciario que fue ganando protagonismo.

Para ello, entre los objetivos promovidos por el Plan destacan, en primer lugar, la  mejora de los factores básicos de localización industrial, lo que implica completar la dotación de infraestructuras básicas, garantizar la conectividad interna y externa, mejorar la coordinación institucional en materia de planificación del territorio y minimizar los trámites administrativos a la implantación de nuevos proyectos industriales.

En segundo lugar, se busca una mejora competitiva de la industria local, lo que pasa por adecuar la capacitación de los profesionales del sector a los nuevos requerimientos, fomentar la innovación, favorecer la diferenciación sectorial y la capacidad de acercar un mayor valor añadido dentro de las cadenas existentes, impulsar la internacionalización, intensificar la cooperación y adecuar la cultura empresarial.

Finalmente, el tercer gran objetivo pasa por conseguir un mayor grado de proactividad en la atracción de inversiones industriales para el área y la proyección de una imagen conjunta del área metropolitana como potencial receptora de inversiones. Para ello, la implicación de todos los agentes y entidades vinculadas a la promoción industrial del área, así como la colaboración de las empresas industriales tractoras más importantes del territorio, será clave.

La Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de la Cámara facilita la implantación de nuevos proyectos en el área coruñesa