Defensa espera que en abril esté la orden de ejecución de las nuevas fragatas F-110

Navantia entrega a la Armada el buque "Furor"

Navantia ha entregado este lunes en el astillero de Ferrol el Buque de Acción Marítima "Furor" a la Armada Española.

Navantia entrega a la Armada el buque "Furor"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la entrega del BAM "Furor", en Ferrol./A.VARELA.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la entrega del BAM "Furor", en Ferrol./A.VARELA.

El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y a él ha acudido también la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que la orden de ejecución de las nuevas fragatas F-110 que construirá Navantia en los astilleros de la ría de Ferrol podrá estar lista en el próximo mes de abril. El Consejo de Ministros aprobó en diciembre un plan de inversión que va a hacer posible la construcción, durante un período de diez años, de cinco fragatas con un presupuesto de 4.325 millones de euros.

“Se va a permitir una modernización importantísima de la Armada”, ha afirmado la ministra, quien ha destacado la avanzada tecnología de los futuros buques de la Armada que “casi parecen aeronaves espaciales por la tecnología y precisión que tienen”.

Robles ha estimado que la inversión de más de 4.000 millones de euros permitirá generar 8.000 puestos de trabajo “con alta cualificación y proyección en el tiempo” y ha afirmado que el proyecto representa “una inversión importante en innovación y tecnología”.

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy a la ministra de Defensa a importancia de empezar ”en el menor tiempo posible” la construcción de las fragatas F-110, un contrato fundamental para Navantia, la industria auxiliar y para Ferrol. 

Asimismo, el presidente del Ejecutivo gallego transmitió a la presidenta de Navantia la necesidad de comenzar a materializar el plan estratégico votado por los trabajadores del astillero ferrolano. “Lo que necesitamos ahora es concretar el plan estratégico, apoyar la formación y hacer contratos eficientes y competitivos para poder exportar”, precisó. Al respecto, aseguró que es fundamental el nuevo taller del astillero, así como el dique seco que estaba comprometido en el plan estratégico inicial.

Versatilidad y altas prestaciones de los BAM

La construcción del "Furor" ha requerido 49 meses de trabajo. Este es el sexto buque del programa BAM de la Armada Española y con el que se están sustituyendo sus viejos patrulleros. Los BAM (buque de acción marítima) se caracterizan por estar dotados de una avanzada tecnología, tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de interacción con otros buques de la Armada y un coste de adquisición y ciclo de vida reducido. El BAM "Furor" desplaza 2.840 toneladas, tiene una eslora de 93,90 metros, 14,20 metros de manga, y puede alcanzar una velocidad de 20,5 nudos. 

 

 

Comentarios
Navantia entrega a la Armada el buque "Furor"