Se sigue a la espera de los resultados de las pruebas de co-combustión en la central térmica

El MITECO propone un calendario de actuación para la Mesa de As Pontes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha propuesto un calendario de actuación para la Mesa de As Pontes, en la que se planifican las acciones para asegurar una transición justa tras el cierre de la central térmica.
El MITECO propone un calendario de actuación para la Mesa de As Pontes
Vista de la central térmica de As Pontes./ENDESA.
Vista de la central térmica de As Pontes./ENDESA.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha acogido este lunes la tercera reunión trimestral de la Mesa de Transición de As Pontes, el órgano que reúne a representantes del MITECO, la Xunta de Galicia, el Concello de As Pontes de García Rodríguez, la empresa titular de esta central térmica (Endesa), la Asociación empresarial de As Pontes y los sindicatos para planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en esta zona.

La reunión ha concluido con la propuesta de un calendario de actuación para la Mesa por parte del MITECO y con un avance en todos los elementos que se habían acordado.

El Gobierno ha reiterado su compromiso con As Pontes y con la Mesa para el futuro de la comarca, la única con carácter específico, a la que corresponde la elaboración de un Plan de Desarrollo para encontrar alternativas a la actividad de generación eléctrica con carbón tal y como se venía desarrollando, así como el seguimiento de las pruebas de co-combustión en la central y su viabilidad técnica, ambiental y económica, de las que aún se está a la espera de resultados. Además, la Mesa se encarga del seguimiento de la situación laboral de los trabajadores (directos, auxiliares y transportistas) y de la búsqueda de soluciones para los mismos.

Para el caso más urgente de los transportistas, todas las partes han acordado buscar soluciones a corto plazo que serán compartidas en una reunión en las próximas semanas.

Propuestas del MITECO

El MITECO continúa comprometido con la participación activa y la búsqueda de soluciones concretas para los afectados. Para ello ha estado trabajando en el lanzamiento de una línea de 7 millones de euros de la Fundación Ciudad de la Energia (CIUDEN), a la que As Pontes se puede presentar. En este sentido, se aumentará al 50% el porcentaje de participación de ayuda de la Administración General del Estado para que se pueda dar soluciones de urgencia. En la misma línea se están valorando vías de financiación adicionales para este mismo 2020.

Por otra parte, se está trabajando para que los fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) puedan priorizar las zonas de transición justa tal como se incluyó en la consulta pública para renovables eléctricas y térmicas y se ha trasladado para su valoración a las comunidades autónomas.

El compromiso del Ministerio se ha manifestado también en las consultas públicas previas de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable, que concluyeron el pasado 19 de junio, y que han incorporado preguntas específicas en materia de Transición Justa, dado el potencial que ambas tecnologías tienen en las zonas en transición y la contribución que pueden hacer al desarrollo de estas zonas.

Por otro lado las zonas afectadas en Galicia serán receptoras del Fondo de Transición Justa Europeo que, en la última propuesta de la Comisión Europea, ha multiplicado su financiación, por lo que la Transición Justa, además de financiación nacional, recibirá fondos europeos. 

De igual modo, se mantiene el compromiso del Ejecutivo con el cierre de la central térmica de Meirama, para la que el Instituto de Transición Justa (ITJ) inició la semana pasada el proceso de participación pública que permitirá a los agentes sociales y económicos de la zona contribuir en la elaboración del Convenio de Transición Justa.

Valoración de la Xunta

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, quien también participó en la Mesa de As Pontes trasladó, sin embargo, una impresión muy diferente al término de la reunión. Francisco Conde lamentó la falta de avances tras la última reunión en el mes de marzo en la que se había pedido un plan de acompañamiento para que Endesa reactivase la planta mientras se buscaban combustibles alternativos y recordó que las comunidades afectadas fueron excluidas del convenio con las centrales térmicas y los sindicatos para una transición justa de las centrales térmicas: “Para buscar e identificar alternativas tiene que contar con la Comunidad autónoma” aseguró Conde quien constató la falta de interés tanto de la empresa como del Gobierno: “Galicia seguirá participando en estas mesas buscando alternativas y aportando propuestas”.

Para la Xunta de Galicia, afirmó Conde, el único escenario que se contempla es mantener operativa la planta de As Pontes y los empleos y lamentó que, por ahora, no exista una solución para las 750 familias que dependen de la central térmica.

Comentarios
El MITECO propone un calendario de actuación para la Mesa de As Pontes