Participan la Diputación, el Campus y cinco empresas de Ourense

Una misión ourensana promueve alianzas tecnológicas y comerciales en Israel

Promover alianzas comerciales y de transferencia tecnológica con empresas y universidades y abrir nuevas oportunidades de negocio para empresas ourensanas de los sectores tecnológico, agroalimentario, turístico e industrial son los objetivos de la misión institucional, académica y empresarial que promueve la Diputación de Ourense en Israel.

Una misión ourensana promueve alianzas tecnológicas y comerciales en Israel
Manuel Baltar, Raanan Rein y Virxilio Rodríguez.
Manuel Baltar, Raanan Rein y Virxilio Rodríguez.

En la agenda de trabajo de esta misión, que encabeza el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se incluyen encuentros con investigadores, empresarios y con el embajador de España en Israel para explorar líneas de innovación y cooperación para empresas ourensanas y para el Campus de Ourense.

A este respecto, Baltar ha destacado la importancia de potenciar las exportaciones ourensanas a Israel, procedentes de 11 empresas, "una cifra que se triplicó desde 2014 y que pretendemos que se siga incrementando, pues en los ámbitos de negocio y cooperación que centran esta misión a provincia de Ourense tiene mucho que aportar en innovación, conocimiento y competitividad". En 2016 las exportaciones españolas de bienes a Israel ascendieron a 1.455 millones de euros.

Junto a Baltar, en este viaje también participan el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; el director de Desarrollo de Negocios de Excem Technologies, Isaac Chocron y representantes de las empresas Coren, UNVI, Egatel, Welkin y Grupo Caldaria.

Interés isarelí en el mercado español

En el el encuentro que Manuel Baltar mantuvo con embajador de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo, abordaron establecer líneas de colaboración para favorecer una mayor presencia de empresas ourensanas en Israel. El embajador destacó el creciente interés israelí por el mercado español, lo que abre importantes expectativas para sectores como las infraestructuras, el tecnológico, el agroalimentario y el industrial, entre otros.

En el ámbito académico y de investigación, por su parte, el presidente de la Diputación  y el vicerrector del Campus de Ourense mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, con quien acordaron establecer convenios de colaboración en materia de aguas y medio ambiente, y apuntaron a posibles colaboraciones en seguridad cibernética, ciencias aeroespaciales, intercambio de alumnos y profesores, y proyectos conjuntos en materia de producción y seguridad agroalimentaria.

Asimismo, el ecosistema israelí de startups (más de 5.000), junto a multinacionales, centros de I+D (290 creados por estas multinacionales) y fondos de capital riesgo (4.800 millones de dólares invertidos en 2016) "conforman un importante marco para fomentar la cooperación tecnológica y de innovación entre Ourense e Israel, uno de los principales objetivos de este viaje", destaca Manuel Baltar.

 

Comentarios
Una misión ourensana promueve alianzas tecnológicas y comerciales en Israel