El puerto vigués es el principal puerto pesquero europeo

Los ministros de Pesca de la UE visitan la lonja de Vigo

La lonja de Vigo, el primer puerto pesquero de Europa, ha sido el lugar elegido para empezar la segunda jornada de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Pesca que continuó este martes con una sesión plenaria en la que se analizó la necesidad de avanzar en la descarbonización del sector pesquero y las inversiones necesarias para mejorar su sostenibilidad.
Los ministros de Pesca de la UE visitan la lonja de Vigo
Los ministro de Pesca de los países de la UE visitaron la lonja de Vigo./Pool PEUE/Julio Muñoz.
Los ministro de Pesca de los países de la UE visitaron la lonja de Vigo./Pool PEUE/Julio Muñoz.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en calidad de anfitrión de la reunión informal ministerial, y sus homólogos de la Unión Europea han tenido la oportunidad de visitar, esta madrugada, la lonja del puerto vigués, corazón de la actividad pesquera de la ciudad.

La visita se ha realizado poco antes de las 05:00 horas, momento en el que empiezan las actividades diarias de los trabajadores de la lonja.El recorrido ha comenzado en el área de grandes capturas de la flota de espaderos españoles y portugueses, donde especies como el pez espada o la tintorera son subastadas a lo largo de la mañana. Las secciones posteriores de la lonja están dedicadas a las capturas de arrastre, pesca del litoral y de zonas de bajura.

Al finalizar, las delegaciones han recibido una explicación sobre el importante papel de la lonja y el mercado en el panorama pesquero español y europeo, además de reseñar las recientes mejoras de sus instalaciones en términos de eficiencia energética y descarbonización.

800.000 toneladas de pescado al año

En este contexto, el puerto de Vigo se considera uno de los primeros puntos comercializadores de pescado para consumo humano del mundo, alcanza las 800.000 toneladas al año, entre ellas 34.000 toneladas de pescado fresco, 168.000 toneladas de pescado para conserva y 513.000 de pescado congelado, provenientes prácticamente de todos los mares del mundo.

El puerto vigués se ha consolidado como un motor económico que genera unos 15.000 puestos de trabajo en la ciudad y su área de influencia, y que general un volumen de negocios de 147 millones de euros solo en pescado fresco, según datos del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su perímetro se llevan a cabo actividades extractivas, comercializadoras, elaboradoras, transformadoras y distribuidoras de la mercancía.

Los ministros de Pesca de la UE visitan la lonja de Vigo