Charla  “Covid-19 y economía: lecciones aprendidas e incertidumbres futuras”

Miguel Sebastián: “La clave para 2021 es la vacuna”

El exministro Miguel Sebastián protagonizó este miércoles la última sesión del ciclo "Coloquios en tiempos de pandemia", promovido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo y la Fundación Mentor.

Miguel Sebastián: “La clave para 2021 es la vacuna”

En su charla, bajo el título “Covid-19 y economía: lecciones aprendidas e incertidumbres futuras”, Miguel Sebastián repasó cómo España y otros países han afrontado la pandemia de covid-19: los que han defendido alcanzar la inmunidad de rebaño, el modelo oriental, de control total sobre el virus, o el modelo híbrido europeo de convivir con el covid-19, y cómo la diferente estrategia frente al coronavirus tendrá un impacto distinto en la economía.

“Ellos (por China y los países asiáticos) cerraron de verdad la economía, consiguieron con bastante rapidez atajar el problema, han tenido una duración muy breve, decía la OCDE que China va a ser el único de los grandes países que va a crecer este año, significativamente, y por supuesto en 2021 va a ser de los que más crezca en el mundo”, apuntaba el economista, para quien “los países más éxitosos con la pandemia van a ser los más exitosos con la economía”.  Sebastián insistió en que la búsqueda de equilibrio entre salud y economía que ha marcado a los gobiernos occidentales es lo que “nos ha llevado al desastre”.

Preguntado sobre cómo se ha gestionado la pandemia en Galicia en comparación con otras comunidades o el conjunto nacional, y si cree que esa gestión tendrá un impacto diferente en la evolución económica, el experto considera “prematuro” evaluar la gestión de las comunidades. “Es verdad que a Galicia le ha ido mejor que la media nacional (en la segunda ola)” –reconocía Sebastián- pero “tendremos que tener estudios que evalúen las medidas que han sido efectivas”  y hasta qué punto han influido otros “factores externos, o naturales”; mientras no haya esos estudios “ahora mismo es todo politiqueo”.

Previsión para 2021

De cara a 2021, el economista se plantea dos escenarios: o bien será un año “horrible” o bien “magnífico”, y todo dependerá de las vacunas. “Si no se traduce en algo positivo lo de las vacunas y entramos en una crisis de deuda, con sus daños sistémicos sobre el sector financiero, destrucción de empresas, puede ser una catástrofe… la otra opción es que si se consolida lo de las vacunas, vamos a tener uno de los mejores años del último siglo, algo parecido a los felices años 20”, ha opinado.

A este respecto, si las vacunas se concretan Miguel Sebastián habla de “fiesta perfecta” por un “cambio brutal de las expectativas, el desembalsamiento del ahorro, una política monetaria y fiscal muy expansiva, que incluso puede ser desordenada y producirse cuellos de botella, tensiones inflacionistas… por ahí van a ir los tiros”.

De todas formas, que vaya a haber una recuperación económica el año próximo - estima que el PIB español recuperará el nivel del cuarto trimestre de 2019 en el cuarto trimestre de 2021- no quiere decir que no haya ganadores y perdedores, sectores beneficiados y sectores perjudicados. Entre los primeros, la industria y particularmente la del automóvil;  entre los segundos, el sector turístico o la economía sumergida. La pandemia también arroja un claro cambio geopolítico a nivel internacional, con China como nuevo líder mundial, por lo que el economista anima a los empresarios a dejar de mirar a Europa como nuestro mercado natural y empezar a apuntar a Asia.

El que fuera director de la Oficina Económica de la Moncloa con Zapatero no es tan optimista respecto a la gestión de los fondos europeos de recuperación: “la música suena bastante bien, modernizar la economía, digitalizar la economía, lucha contra el cambio climático, etc. pero el problema es luego la letra”, afirmó, echando en falta más participación privada en la gestión de los fondos.

El coloquio, que pudo seguirse tanto por streaming como presencialmente desde el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Vigo, fue presentado por e rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y moderado por José María Martín Moreno, vicerrector económico de la UVigo.

Comentarios
Miguel Sebastián: “La clave para 2021 es la vacuna”