8 DE MARZO, DíA DE LA MUJER

Menos empleo, y más precario y temporal, situación de la mujer en el mercado laboral gallego

En vísperas de la celebración del Día de la Mujer, los tres sindicatos mayoritarios en Galicia, CIG, CCOO y UGT, han analizado la situación de la mujer en el mercado laboral gallego y han llegado prácticamente a idénticas conclusiones: la temporalidad y la precariedad y el desempleo afectan en mayor medida a ellas que a ellos.

Menos empleo, y más precario y temporal, situación de la mujer en el mercado laboral gallego
Mujeres trabajando en labores de jardinería.
Mujeres trabajando en labores de jardinería.

Las tres organizaciones sindicales saldrán a la calle este 8 de marzo para denunciar esta situación; lo harán a mediodía en diferentes puntos de las siete ciudades gallegas.

 “Inactividade, desemprego, eventualidade, empregos a tempo parcial, fenda salarial, economía somerxida e infrasalarios”. Así resumía Margarida Corral, secretaria de Mulleres de la CIG, la situación laboral que padecen la mayoría de las trabajadoras gallegas, durante la presentación del informe sobre la “Situación Laboral das Mulleres en Galiza”en 2015.

Por su parte, la secretaria de Muller de CCOO-Galicia, Mabel Pérez, y la economista Silvia Parga, presentaron el estudio de este sindicato que señala la desigualdad, el desempleo y la precariedad como los principales problemas del trabajo femenino en nuestra Comunidad.  

Asimismo, un informe de UGT-Galicia constata que las gallegas no trabajan en igualdad de condiciones que los hombres, ni cobran lo mismo, ni hay un reparto equilibrado entre hombres y mujeres en la atención a las responsabilidades familiares.

Los datos

En Galicia hay más mujeres que hombres en edad legal de trabajar, pero la población activa femenina es inferior a la masculina. Según la EPA del 4º trimestre de 2015, la tasa de actividad de las mujeres gallegas es inferior a la de los hombres, un 48,9 % frente a un 58,2 %, mientras que la tasa de paro es superior, un 18,6% frente a un 17%. 

Teniendo en cuenta los estudios, la tasa de paro es más alta cuanto más bajo es el nivel de formación.  Aún así, según el informe de UGT, recoge que a igual formación, los hombres logran mayores tasas de ocupación que las mujeres. Por ejemplo, la tasa de ocupación entre las mujeres con estudios superiores é del 67,8% frente al 69,6% en el caso de los hombres. En el caso de los puestos de dirección y gerencia, las mujeres aún están infrarrepresentandas (un 2,4 % de ocupadas frente a un 4,9 % de ocupados).

Es en la contratación a tiempo parcial en donde se marca clara la diferencia entre mujeres y hombres: 108.300 mujeres frente a 33.200 hombres tienen un empleo a tiempo parcial en Galicia. El 63 % de ellas aceptaron ese tipo de contrato porque no encontraron trabajo a tiempo completo (el 68% de los hombres), mientras que el segundo motivo más manifestado por las mujeres para acogerse a este tipo de jornada es el cuidado de menores o adultos enfermos, incapacitados o mayores, un 13% de las ocupadas a jornada parcial, frente a sólo un 2% de los varones.   

Además, la tasa de temporalidad es más alta en las mujeres que en los hombres, tanto en el sector privado como en el público (en su conjunto, un 27,5% frente a un 23,6 %).

El estudio de la CIG pone el acento en el incremento del número de trabajadoras pobres durante la crisis. En la actualidad hay menos asalariadas que en 2009 en todos los tramos de ingresos excepto en el más bajo, hasta el punto de que el 20% del total de asalariadas ingresa menos de la mitad del SMI (es decir, ingresos inferiores a 1.871 euros al año) y otro 16% tuvo ingresos de entre la mitad y el SMI (entre 1.871 y 6.834 euros).

Brecha salarial

El informe de CCOO recoge los datos sobre salarios de la Estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2014 (último año publicado). En ellos se indica que las mujeres cobraban un 21,94% menos que los hombres, es decir, estos ganaron de media al año 4.332 euros más.

Comentarios
Menos empleo, y más precario y temporal, situación de la mujer en el mercado laboral gallego