Feijóo destaca la inversión de más de 80 millones de euros en 2021 en la comarca

Martina Aneiros, nueva delegada de la Xunta en Ferrol

Martina Aneiros será la nueva delegada territorial de la Xunta en Ferrrol, según se acordó en el Consello de la Xunta de este jueves, celebrado de forma extraordinaria en la ciudad departamental.
Martina Aneiros, nueva delegada de la Xunta en Ferrol
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello celebrado en Ferrol./D.CABEZÓN.
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello celebrado en Ferrol./D.CABEZÓN.

En la rueda de prensa tras el Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió en el compromiso de la Xunta con la comarca de Ferrol tras invertir más de 80 millones de euros en 2021."El cumplimiento estricto de la Xunta con los compromisos con Ferrol” será uno los retos que tiene por delante la nueva delegada territorial, Martina Aneiros, hasta el momento concejala del PP en Ferrol y diputada provincial. "Hoy damos un paso definitivo, necesario, oportuno y proporcional a la importancia de Ferrolterra en la economía y en la población gallega y también en el impacto social de esta zona”, afirmó Feijóo.

La nueva delegación tendrá competencias sobre los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Ares, Mugardos, Fene, Neda, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero, Cerdido, Cariño, Ortigueira y Mañón

En esa línea, el presidente autonómico hizo balance de los compromisos del Pacto de Estado por Ferrol, presentado en el mes de mayo de 2021, y recordó que “el único que no contestó fue el Gobierno central”.E incidió en “que estamos cumpliendo el Pacto de Estado por Ferrol en las competencias autonómicas”, destacando que el Gobierno gallego invirtió 80,3 millones de euros en el año 2021 en la consolidación de los servicios públicos; en la mejora de infraestructuras y comunicaciones; la recuperación de las empresas, autónomos y empleos, y en la modernización y mejora competitiva de los principales sectores del área territorial.

En relación a los sectores estratégicos, el Gobierno gallego impulsó la creación del Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA) y solicitó la participación de la Xunta en el Consejo de Administración de Navantia. “En el ámbito del mar, seguimos trabajando en la mejora de las zonas de marisqueo e iniciamos el diseño de un polo de innovación tecnológica en energías renovables marinas y almacenamiento”, añadió.

Además, en materia de empleo, Feijóo destacó el desarrollo del programa EmpregaNAV, cuyo objetivo es reinsertar a los trabajadores de la industria auxiliar afectados por un ERE. En Ferrol l EmpregaNAV alcanza una inversión de 1,1 millones de euros y cuenta con la participación de 160 trabajadores que asistieron a 25 cursos de formación en 2021, que se sumarán a otras 58 actuaciones a lo largo de este año.

En esa línea de generar empleo de calidad en Ferrol, la Xunta anunció la creación de un polo de emprendimiento en el rural en la comarca para potenciar la creación de negocios y generar empleo de calidad; impulsar el emprendimiento femenino, y modernizar el rural a través de la implantación de medidas innovadoras.

 

Comentarios
Martina Aneiros, nueva delegada de la Xunta en Ferrol