La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade recibirá 432 millones de euros

Lorenzana define el presupuesto de su departamento para 2023 como "expansivo", con un alza del 13,52%

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, detalló este viernes el Parlamento de Galicia las cuentas de su departamento para 2023; un presupuesto que definió como “expansivo” -crece un 13,52%, hasta los 432,55 millones de euros- y que tendrá como cometido seguir la senda de más “y mejor empleo” en la Comunidad y conseguir una “igualdad real y efectiva para una Galicia libre de violencia”.
Lorenzana define el presupuesto de su departamento para 2023 como "expansivo", con un alza del 13,52%
12,30 h.-             A conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, comparecerá na Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos para explicar os presupostos do seu departamento para o vindeiro ano. 
foto xoán crespo
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, compareció en el Parlamento para explicar los presupuestos de su departamento./X.CRESPO.

El presupuesto reservado a la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, el más elevado para esta área en la serie histórica, permitirán seguir desarrollando el potencial de la estrategia Xempre Contigo, al situar en el centro a las personas y a los sectores y empresas más afectadas por el actual contexto socioeconómico, subrayó la conselleira en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento gallego.

María Jesús Lorenzana anunció que su departamento seguirá apoyando el tejido empresarial -para que pueda generar más y mejor empleo, incrementar su productividad y conseguir un crecimiento sostenible- y fomentando el emprendimiento vinculado al territorio, el trabajo autónomo y la economía social.

20 de cada cien euros del presupuesto de la Consellería se destinarán a apoyar el emprendimiento (18,2 millones de euros en total) y el trabajo autónomo (57 millones). La economía social recibirá 7,3 millones de euros, un 21% más que en 2022.

La Xunta promoverá el nuevo programa Impacto Autónomo (30 millones de euros) que, expuso la conselleira, está diseñado ad hoc para que las personas trabajadoras autónomas puedan hacer frente y minimizar el impacto de la subida de los costes en materias primas y energéticos “que afectan y condicionan su actividad económica”.

Partidas para formación

La partida destinada a la formación para el empleo y la orientación laboral llegará hasta los 202,2 millones de euros. Crece un 9,6%, para, entre otros objetivos, dar continuidad a la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego (3,2 M€) cómo conectora entre las necesidades de mano de obra del tejido empresarial y las personas trabajadoras. El nuevo Plan Gallego de Formación para el Empleo supondrá más de 104 millones.

Lorenzana anunció el lanzamiento el año que viene del nuevo programa Retorna Califica con 4,5 millones de euros, que tendrá como finalidad conseguir, a través de la formación profesional, la vuelta y retención del talento de gallegas y gallegos emigrados.

La comunidad será la primera en ofrecer, a partir del próximo año, microfformaciones dirigidas a acreditar competencias específicas -una medida “recomendada” por la Unión Europea, especificó la conselleira, y pionera en el conjunto de España- con las que se quiere dar respuesta a la necesidad de formación para enfrentar, entre otros retos, la doble transición digital y verde, favoreciendo la mejora de la empleabilidad.

En el presupuesto de 2023 también ser reservan 16,8 millones de euros para el fomento y apoyo de medidas de conciliación y corresponsabilidad, igualdad y bienestar laboral, y un total de 44,5 millones de euros -un 41,4% más- para el área de igualdad.

Comentarios
Lorenzana define el presupuesto de su departamento para 2023 como "expansivo", con un alza del 13,52%