Se instalan 306 paneles fotovoltaicos en la cubierta

La lonja de Vigo se convierte en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables

El Puerto de Vigo dispondrá de unas instalaciones pesqueras más eficientes, gracias a la conclusión del proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Lonja o “Lonja 4.0”. Una actuación que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) de la Autoridad Portuaria de Vigo.
La lonja de Vigo se convierte en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, la delegada de la Xunta en Vigo, el presidente de Puertos del Estado y la .
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, la delegada de la Xunta en Vigo, el presidente de Puertos del Estado y la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca.

Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la inauguración de la nueva lonja viguesa, el presupuesto total de inversión asciende a 2,5 milloens de euros, de los cuales, 1,9 millones proceden de fondos FEDER-IDAE y 500.000 euros de un convenio de colaboración con Puertos del Estado. Las obras hans ido ejecutadas por la UTE Demain Obras y Servicios, S.L. y Frimarte, S.L.

Al acto de inauguración asistieron, entre otros invitados, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la directora de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Susan Steele.

El presidente de Puertos del Estado felicitó a la Autoridad Portuaria por este proyecto, que sitúa al Puerto de Vigo como un referente a nivel europeo y, en este sentido, ha recordado la importancia de la innovación y la sostenibilidad ambiental en el futuro de los puertos, como criterios fundamentales de actuación establecidos en el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español.

Según detalló Vázquez Almuíña, la actuación en la lonja tiene como objetivo el de mejorar las condiciones de aislamiento de la envolvente de la sala de subastas, así como la modernización de las instalaciones y equipos de refrigeración e iluminación y la instalación en la cubierta del aparcamiento de paneles solares para autoconsumo, dotados de un novedoso sistema de baterías de almacenamiento, lo que permitirá optimizar el balance energético del edificio, produciendo y acumulando energía durante el día para consumirla durante la noche, coincidiendo con el periodo de actividad en la Lonja. Se estima que con este sistema se reduzca el consumo anual de la lonja en 215.000 kw.

“Estas actuaciones -destacó- permitirán aumentar en una letra la calificación energética del edificio y convertirán esta instalación en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento”. Para lograrlo, se han instalado un total de 306 paneles fotovoltaicos en la cubierta de la Lonja. Se trata de una superficie total de unos 800 metros cuadrados. La potencia total de la instalación es de 147kW. 

Comentarios
La lonja de Vigo se convierte en la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables