AGERAR actuará sobre las políticas y programas públicos de desarrollo regional

ITG participa en un proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energías renovables

ITG, Instituto Tecnológico de Galicia, es el único centro de investigación gallego que participa en AGERAR, el proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energías renovables en el sector residencial y comercial.

ITG participa en un proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energías renovables
Miguel Ángel Ridao, Beatriz Mato, Carlos Calvo y Santiago Rodríguez en la presentación del proyecto AGERAR.
Miguel Ángel Ridao, Beatriz Mato, Carlos Calvo y Santiago Rodríguez en la presentación del proyecto AGERAR.

El proyecto AGERAR fue presentado el pasado viernes en A Coruña en un acto al que asistieron la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato; el director de ITG, Carlos Calvo; el investigador del Grupo de Automática y Robótica Industrial de la Universidad de Sevilla (coordinador del proyecto), Miguel Ángel Ridao; y el director del área de energía de ITG, Santiago Rodríguez .

AGERAR tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los almacenamientos de energía y a la utilización de tecnologías de información y comunicación. Para ello, actuará sobre políticas y programas públicos de desarrollo regional relacionados con la inversión para el crecimiento y el empleo, así como con programas de cooperación territorial que aborden la transición hacia una economía baja en carbono.

Tal y como declaró Carlos Calvo, “los socios del proyecto pondremos en común el conocimiento y las instalaciones experimentales, lo que permitirá desarrollar acciones específicas de I+D que ofrecerán información fiable a los entes regionales responsables de las políticas energéticas para la elaboración de estrategias y planes de acción relacionados con la eficiencia energética, la edificación sostenible, las energías renovables y el almacenamiento de energía”.

Por su parte, Miguel Ángel Ridao, destacó que “en octubre de 2019 verán la luz los resultados de este proyecto de cooperación internacional, clave para el fomento en el uso de microrredes de electricidad con fuentes de origen renovable, que permitirá mejorar su gestión gracias a innovadores sistemas de almacenamiento de energía y al empleo de tecnologías de información y comunicación avanzadas con algoritmos de control avanzado”.

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, clausuró el acto, poniendo en valor “el compromiso de Galicia y de la Xunta por las energías renovables dentro de su apuesta firme por la sostenibilidad en el marco de la lucha contra el cambio climático”. Además, destacó “los avances realizados para la implantación de la economía circular en Galicia, lo que representará para la comunidad un ahorro estimado de 2.000 millones de euros en el horizonte del año 2030”.

Comentarios
ITG participa en un proyecto europeo de referencia en almacenamiento y gestión de energías renovables