Financiada con el Conecta Peme

Una iniciativa gallega trabaja en un fármaco eficaz contra el cáncer de colon

Las compañías gallegas GalChimia, Oncostellae, y AMSlab, han presentado en Santiago el proyecto IO4COLON, una iniciativa que cuenta con respaldo financiero del programa Conecta Peme 2018, y cuyo objetivo es el descubrimiento y desarrollo de fármacos para combatir el cáncer de colon.

Una iniciativa gallega trabaja en un fármaco eficaz contra el cáncer de colon
Carme Pampín, José Brea e Ánxeles Expósito, responsables de las tres empresas que desarrollarán el proyecto.
Carme Pampín, José Brea e Ánxeles Expósito, responsables de las tres empresas que desarrollarán el proyecto.

Los representantes de las tres empresas biotech, socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), destacaron que el proyecto tiene su base en Galicia y cuenta con respaldo de capital gallego al 100%. Carme Pampín, CEO de GalChimia; José Brea, socio de Oncostellae; y Ángeles Expósito, directora de Proyectos de AMSlab, explicaron que I04COLON “es una iniciativa que estudia la eficacia de dos nuevos fármacos, así como su efecto sinérgico, en el tratamiento del cáncer de colon a través de la activación del sistema inmunitario”. La investigación definirá si los dos fármacos pueden ser usados como monoterapias en combinación entre ellos o con otros agentes terapéuticos.

Es la primera vez que una iniciativa desde Galicia y con capital gallego trabaja con la meta de poner en el mercado un fármaco eficaz contra el cáncer de colon. El proyecto está financiado por el Programa Conecta Peme 2018 de la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciado por Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER). . “Confiamos en que existe continuidad en la apuesta a este tipo de iniciativas que hacen posible que pequeñas empresas lideren grandes y ambiciosos proyectos”, destacaron al unísono los líderes de GalChimia, Oncostellae y AMSlab en relación al apoyo conseguido de la Gain. “Esperamos que los resultados de este proyecto impulsen y afiancen la estrategia de inversión gallega en biotecnología”, añadieron.

“Galicia tiene capacidad y conocimiento suficientes para abordar proyectos de calado que trabajen en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos que mejoren la calidad de vida de las personas que puedan verse afectadas por algún tipo de cáncer”, aseguran las compañías que lideran el proyecto IO4COLON. Y enfatizan que para promover e impulsar este tipo de iniciativas “es fundamental la colaboración público-privada no sólo en el intercambio de conocimiento sino también en la financiación de unos proyectos” que permitan su viabilidad futura. 

Cada una de las tres empresas biotech gallegas integradas en IO4COLON juega un papel fundamental para fijar y alcanzar las metas propuestas. GalChimia y Oncostellae aportan conocimiento y recursos a través de sus programas actuales de investigación en cáncer de colon. Por su parte, AMSlab, como plataforma tecnológica, pone a disposición del proyectos sus capacidades y potencial como laboratorio de última tecnología para el desarrollo de los métodos analíticos necesarios.

Comentarios
Una iniciativa gallega trabaja en un fármaco eficaz contra el cáncer de colon