En 2014 Galicia cumplió un año más los objetivos de déficit y deuda

Los informes del Consello de Contas resaltan la mejor gestión financiera y presupuestaria de la Xunta

El informe del Consello de Contas sobre la Cuenta general de la Comunidad Autónoma del año 2014 y el resto de informes de fiscalización publicados el pasado 15 de julio muestran que la Xunta de Galicia sigue mejorando su gestión financiera y presupuestaria, con mejoras en campos como las modificaciones presupuestarias, la liquidación del presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad o la gestión del endeudamiento y de los avales.

Los informes del Consello de Contas resaltan la mejor gestión financiera y presupuestaria de la Xunta

El órgano fiscalizador destaca en su informe que en 2014 Galicia cumplió un año más los objetivos de déficit y deuda fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y por la Ley de Presupuestos, aprobada por el Parlamento gallego. Así, Galicia cerró el ejercicio 2014 “cumpliendo en consecuencia el objetivo de déficit previsto”. El informe indica además que las deficiencias encontradas en la liquidación presupuestaria no supusieron una mayor necesidad de financiación.

En cuanto a la deuda, el Consello de Contas resalta que la Xunta de Galicia cumplió los límites cuantitativos establecidos por el Parlamento de Galicia en la Ley de Presupuestos para 2014, y con el objetivo de deuda autorizado por el Gobierno del Estado. Además, también cumple el límite de carga financiera que establece la legislación estatal para las comunidades autónomas.

En el informe sobre la Cuenta General de 2014, el organismo fiscalizador resalta que la Xunta de Galicia realizó ese año una “merma significativa” del gasto imputado al ejercicio siguiente. Esta reducción fue del 29% sobre el año anterior, por lo que “manténse el esfuerzo por imputar los gastos devengados en el propio ejercicio”. La merma acumulada del gasto contabilizado en la cuenta extraorzamentaria es del 42% en los dos últimos años.

El Consello de Contas también resalta que la Xunta redujo las modificaciones presupuestarias un 38,5% respeto al año 2013. En todo caso, el propio informe señala que el importe de las modificaciones presupuestarias representa el 6,83% de los presupuestos iniciales. En el informe del organismo fiscalizador también se indica que el resultado presupuestario de Galicia sigue mejorando, ya que en el ejercicio 2014 se consiguió un superávit de financiación en la Administración general de 147,9 millones de euros.

Se reduce el riesgo vivo en los avales

Entre otros aspectos, en el informe sobre la Cuenta General se ponen de manifiesto que el riesgo vivo en los avales del IGAPE registró una “reducción significativa” respeto al año anterior. En concreto, el Consello de Contas señala que el riesgo vivo a 31 de diciembre de 2014 es de 141 millones de euros, lo que supone una bajada del 10% sobre el cierre del ejercicio 2013.

Además, el organismo fiscalizador resalta que la Administración gallega volvió a rendir las cuentas cumpliendo el plazo establecido, pese a que el plazo de rendición se adelantó a 30 de septiembre de 2015, un mes antes que en años precedentes.

Comentarios
Los informes del Consello de Contas resaltan la mejor gestión financiera y presupuestaria de la Xunta