Inditex lidera y Ourense pierde peso

Señala el informe de coyuntura de COINTEGA que el  sector textil moda gallego se encuentra muy disperso, con predominancia en tres provincias, A Coruña, Ourense y Pontevedra, “que además tienen características singulares en función de la existencia en ellas de alguna tipología de empresa dominante”.

Inditex lidera y Ourense pierde peso

Así, se puede afirmar que las cifras de exportaciones de A Coruña (que crecieron un 18,31% el ejercicio pasado) corresponden en la práctica totalidad al Grupo Inditex

Con respecto a Ourense, donde las cifras aportadas por Sociedad Textil Lonia, Adolfo Domínguez y Roberto Verino son especialmente significativas, la realidad es que las exportaciones de esta provincia llevan dos años cayendo (un -14,19% en 2016).  

Por su parte, Pontevedra, la provincia más representativa del formato de empresas que comercializan su propia marca, desde 2012 no ha dejado de subir en sus exportaciones, hasta el punto que en el 2016 prácticamente ha alcanzado a la provincia de Ourense. “Este dato lo interpretamos como una señal de que empiezan a verse los resultados de años de esfuerzo prolongado de las pymes del sector, que van consolidando sus posiciones en los mercados que tienen alguna presencia”, opina el estudio del Clúster Gallego de Textil-Moda.

El informe de COINTEGA analiza la evolución de número de operaciones y el valor medio de las mismas, y concluye que, en el caso de A Coruña, el valor medio de las ventas no ha dejado de subir en toda la serie historia, lo que pone de manifiesto una mejora continuada en los precios.

En el caso de Pontevedra resulta “todavía más relevante, puesto que parece desprenderse otro indicador adelantado que anima al optimismo, como es que además de incremento en las ventas también parece que se consigue remontar en lo que se refiere a los precios medios de venta”.

 

 

 

 

Comentarios
Inditex lidera y Ourense pierde peso