Su presidente participa en la reunión del Consejo Asesor de la CEG

El ICO financia en Galicia más de 80.000 operaciones que suman 11.000 millones de euros

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) congregó en Santiago de Compostela a los representantes de las empresas de su Consejo Asesor para abordar la temática de la financiación empresarial y en particular el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo presidente, José Carlos García de Quevedo, intervino en el encuentro.
El ICO financia en Galicia más de 80.000 operaciones que suman 11.000 millones de euros
Miembros del consejo asesor de la CEG junto a su presidente, el conselleiro de Facenda e Administración Pública y el presidente del ICO.
Miembros del consejo asesor de la CEG junto a su presidente (centro), el conselleiro de Facenda e Administración Pública y el presidente del ICO (situados ambos a su derecha).

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), fue el encargado de abrir esta reunión en la que participaron también representantes de las empresas Ence, Nueva Pescanova, Accenture, El Corte Inglés, FEUGA, Jealsa Rianxeira, R, Santander, Abanca, Banco SabadellGallego, GDoce, Froiz, Luckia, Pérez Rumbao, Leche Río y Civis Global. También acudió el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), Antonio Fontenla; y representantes de las patronales sectoriales como los presidentes de CEGASAL, FGC, FEGACONS y FEGAXE-AJE Galicia, José Antonio Vázquez Freire, José María Seijas López, Diego Vázquez Reino y Luciano Covelo, respectivamente; y los secretarios generales de ACIGA, FEGAPE y FEGATRAMER; Rogelio Villar, David Sobral y José García Cumplido, respectivamente.

Vieites destacó la importancia de la “financiación” para las empresas como “palanca clave para su funcionamiento” siendo fundamental que el acceso a la misma sea “ágil, flexible y segura”. En su referencia a los “fondos europeos”, el presidente de la organización empresarial gallega solicitó al Ejecutivo que considere la posibilidad de incrementar al 50% la financiación de los proyectos que las pymes presentan para ser subvencionados con los mismos porque “en la actualidad la financiación de estos recursos es del 30% para las pequeñas y medianas empresas, lo que debido a las complicaciones de liquidez que ha habido con la pandemia está derivando en que las ayudas no estén llegando a las mismas de forma efectiva”.

Finalmente Vieites solicitó el “apoyo del sector bancario” para solucionar el cuello de botella que se está produciendo desde el punto de vista de la gestión en el reparto de fondos, “como elemento vertebrador de las ayudas por su conocimiento de la situación concreta del tejido empresarial en cada territorio”. “Sin duda -en palabras del presidente de la CEG- la colaboración público-privada entre Administración, sector financiero y compañías se erige en pieza fundamental en la modernización y transformación del modelo productivo español en general y gallego en particular”.

A continuación tomó la palabra el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, quien reiteró el compromiso del Gobierno gallego con las pymes, autónomos y el tejido industrial de Galicia, avanzando que los presupuestos del año próximo año van a reforzar los apoyos para facilitar la implantación de nuevos proyectos en la comunidad gallega.

 

La actividad del ICO

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, cerró el encuentro –que dio paso a un coloquio con los demás asistentes- en el que explicó la actividad que lleva a cabo el ICO en su triple función -como banco nacional de promoción, instrumento financiero de política económica y agente financiero del Estado- para impulsar el crecimiento sostenible de las empresas y potenciar su transformación digital poniendo a disposición del tejido empresarial opciones de financiación adaptadas a las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores.

Actualmente, la actividad crediticia gestionada por el ICO en Galicia representa un importe superior a 11.000 millones de euros distribuidos en más de 80.000 operaciones de financiación. En este volumen, según ha indicado el presidente del ICO, cobra especial relevancia la utilización de las líneas de avales, por parte de los autónomos, pymes y empresas gallegas que han suscrito 70.000 operaciones, movilizando 6.500 millones de euros en financiación. Estas líneas han contribuido a mitigar el impacto económico generado por la crisis sanitaria, protegiendo la actividad de las empresas y el empleo, motor de la recuperación.

García de Quevedo también destacó el impacto positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la comunidad. En este sentido ha indicado que Galicia ya tiene desplegados más de 1.400 millones de euros en el marco de este plan, de los que 818 están siendo gestionados por la Xunta. Además ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada, como muestra la participación de empresas y entidades gallegas en seis proyectos estratégicos (PERTE) puestos en marcha por el Gobierno, para potenciar el crecimiento de la región y la generación de empleo de calidad

Comentarios
El ICO financia en Galicia más de 80.000 operaciones que suman 11.000 millones de euros