CONSIDERAN QUE LA XUNTA PODRÍA HACER FRENTE A PARTE DE LAS PROPUESTAS CON SU ACTUAL TESORERÍA

Grupo Colmeiro elabora un decálogo de propuestas para potenciar la economía gallega

El Grupo Colmeiro ha presentado un conjunto de 13 medidas que deberían tomarse en nuestra Comunidad para hacer frente a las consecuencias económicas del covid-19.
Grupo Colmeiro elabora un decálogo de propuestas para potenciar la economía gallega
Los integrantes del Grupo Colmeiro Luis Caramés (1º por la izq.) y Venancio Salcines (1º por la der.) en una imagen de archivo.
Los integrantes del Grupo Colmeiro Luis Caramés (1º por la izq.) y Venancio Salcines (1º por la der.) en una imagen de archivo.

Según destaca el Grupo Colmeiro en su escrito, la pandemia del Covid-19 ha originado una crisis económica mundial sin precedentes. El reciente informe que acaba de publicar el Fondo Monetario Internacional afirma que “es muy probable que este año la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión” con un impacto mucho mayor al de la crisis financiera 2008-2009. El producto caerá este año un 3% a nivel global, seis puntos porcentuales menos que las previsiones antes de la crisis, aunque también estima que posiblemente la recuperación sea más rápida, siendo para el próximo año el crecimiento mundial del 5.8%.

Ante la gravedad de la crisis los gobiernos de las principales economías, los organismos internacionales, la Unión Europea y los Bancos Centrales han puesto en marcha importantes medidas de expansión monetaria, por importe global de varios billones de euros y han establecido criterios menos ortodoxos en el ámbito del equilibrio presupuestario y en el del control de las entidades financieras.

Entienden desde el Grupo Colmeiro que estas medidas han de acompañarse con otras complementarias y de apoyo por parte de los diferentes gobiernos no sólo nacionales, sino también regionales. En el caso de Galicia, "está en condiciones de ver, al menos en parte esta pandemia sobrevenida como una oportunidad que nos ayudará a potenciar la autoconfianza en nuestras fortalezas, permitiendo promover la colaboración entre los distintos agentes y contribuir a reforzar aquellos sectores que constituyen el corazón de nuestra estructura productiva".

Principales medidas propuestas

Comienza la propuesta de Colmeiro con un paquete tributario general consensuado en favor de las personas físicas que incluya una ampliación hasta el 31 de julio de la campaña del IRPF;  el aplazamiento de pago recibos servicios básicos (agua, gas o electricidad) y eliminación de las cuotas de estos recibos aplicables durante el período de confinamiento para las personas que incurrieron en desempleo, autónomos con cierre de actividad o en un ERTE; la reducción de un 50% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2020 para personas desempleadas, en un ERTE o autónomos con cierre de actividad.

También proponen reducir un 50% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles de todos los centros de trabajo cerrados por causa mayor. Y que, el otro 50% se abone en el primer semestre de 2021.

Asismismo, los expertos reclaman a las administraciones "hacer frente de forma inmediata al pago de las deudas contraídas pendientes" pues este pago . de las deudas de Xunta, ayuntamientos y diputaciones "contribuirá a sostener tanto la demanda de consumo privado como parte de la liquidez de las empresas".

Además, se reclaman una prima extra excepcional, con cargo al Fondo de Contingencias, de entre 500 y 1.500 euros a todo el personal estatutario o contratado del Sergas, tanto sanitario como no sanitario, en función de su riesgo de contagio, además del pago doble de las horas extras al personal sanitario.

Otra propuesta incluida en el decálogo de Grupo Colmeior es reconocer el Covid-19 como caso de fuerza mayor para los contratos públicos de forma que no se apliquen las penalizaciones por intereses de demora, recargos por declaración extemporánea y recargos de apremio.

Otra de las medidas es "facilitar y permitir, dado que la aprobación de un préstamo ICO es en sí misma una garantía, la accesibilidad de las pymes, micropymes y empresarios individuales a las facilidades financieras de las líneas ICO, subvencionando la Xunta al menos el 50% de los intereses, eximir los gastos y comisiones bancarias en colaboración con las sociedades de garantías recíprocas (SGRs), y con exención de comisiones y gastos, plazo máximo 6 años y carencia de interés de dos años. Además, el Igape debería subvencionar la cuota a pagar a la SGR.

Dada la favorable calificación financiera con que cuenta la Xunta de Galicia se propone que se estudien y soliciten líneas de crédito o se realice la emisión de instrumentos financieros para hacer frente a los nuevos requerimientos y tener una reserva de liquidez para el ejercicio 2020 y la prevista reacción, según los principales analistas, en el 2021.

También se propone promover la participación de los Fondos de Inversión gestionados por Xesgalicia en el capital social de aquellas empresas que, siendo rentables a largo plazo, podrían ver cuestionada su supervivencia a causa de la crisis.

Además, se solicita la renovación automática las pólizas de créditos a pymes y autónomos, a excepción de aquellas que estén en situación de “insolvencia actual” o “insolvencia inminente”.

Grupo Colmeiro reclama asimismo que acceder a un trabajo temporal con una duración inferior a 45 días "no suponga la pérdida del cobro de la prestación por desempleo o rentas asistenciales".

Otras de las medidas propuestas por este grupo son promover un plan de adaptación de las empresas y la administración al uso de nuevas tecnologías en teletrabajo, así como poner en marcha un Plan Integral para el Sector Turístico, con especial atención al Xacobeo 2021 y en especial para el turismo rural.

Por último, se considera que hay que fortalecer el sector sanitario y la seguridad laboral y/ personal "mediante la exención temporal, hasta contar con una vacuna definitiva, de los derechos de importación sobre medicamentos, dispositivos y equipos de salud". Uniendo a ello la consideración de gasto deducible en la base imponible del impuesto de sociedades el 100% del gasto en inversión de equipos para ampliar la capacidad de producción o bien para reorientar la producción hacia estos nuevos productos (mascarillas, respiradores, instrumental sanitario, seguridad personal, equipamiento laboral, higiene y desinfección, etc.)

Desde Colmeiro consideran que la Xunta podría hacer frente a las medidas propuestas "con su actual tesorería, utilizando el importe no dispuesto de sus líneas a corto plazo en los bancos y solicitando, si es necesario, su ampliación".

Firman el escrito del Grupo Colmeiro los profesores y expertos Luis Caramés, Venancio Salcines, Antonio Grandío,María Bastida,Javier Rodríguez Seijo, Ángeles Fernández , Eugenio García Lalinde, y Octavio del Campo.

Comentarios
Grupo Colmeiro elabora un decálogo de propuestas para potenciar la economía gallega