Punta Langosteira, de interés para la industria de grandes cargas y fabricación de componentes de eólica marina

GOE - Asime espera un impulso en el sector metal gracias a "A Coruña Green Port"

Miembros del Galician Offshore Energy Group (GOE -Asime) visitaron este martes las instalaciones de la Autoridad Portuaria de A Coruña, para conocer de primera mano las infraestructuras existentes y los proyectos en marcha, en particular la iniciativa "A Coruña Green Port", de la que esperan surjan oportunidades para el sector industrial del metal.

GOE - Asime espera un impulso en el sector metal gracias a "A Coruña Green Port"
Representantes de GOE-Asime en el Puerto Exterior de A Coruña junto al presidente de la Autoridad Portuaria.
Representantes de GOE-Asime en el Puerto Exterior de A Coruña junto al presidente de la Autoridad Portuaria.
“A Coruña Green Port” engloba la estrategia de la Autoridad Portuaria de A Courña vinculada a la transición energética, que incluye el impulso a la descarbonización de la industria en el área metropolitana. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicó que “el Green Port convertirá a Langosteira en un hub de energías renovables que ya empieza a concretarse con la participación de compañías líderes. Es el caso de Inditex, que ya está tramitando su parque eólico en el Puerto Exterior, o de Enerfín y Fisterra Energy, que han elegido también estas instalaciones portuarias para iniciativas vinculadas al hidrógeno verde. Además, con este proyecto, A Coruña podría convertirse en 2023 en el primer puerto de España autosuficiente energéticamente, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera”.

Tras la reunión mantenida en la sede de la Autoridad Portuaria, la delegación empresarial del GOE-Asime realizó una visita a las instalaciones del Puerto Exterior, donde los representantes de la asociación mostraron gran interés por las posibilidades que ofrece Punta Langosteira para la industria de grandes cargas y fabricación de componentes de eólica marina para la exportación, sobre todo al norte de Europa, donde existe un gran desarrollo en este sector.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó en este sentido que una de las líneas estratégicas que incluye el proyecto Green Port es el desarrollo del project cargo y la industria offshore, por la cadena de valor que implica y la cantidad de empresas que aglutina.

Por su parte, Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó que "estamos ante un momento sin precedentes en el que el cambio de paradigma hacia un nuevo modelo energético va a transformar todo el tejido productivo. Esto supone grandes retos, pero también enormes posibilidades para la industria gallega, que cuenta con el know-how y los recursos naturales necesarios para marcar la diferencia en áreas como la eólica marina. Contar con instalaciones y capacidades como las del Puerto de A Coruña es fundamental para mantener la competitividad de nuestra industria”.

Ventajas del Puerto Exterior coruñés

En esa línea, los miembros del GOE-Asime valoraron las ventajas competitivas que ofrece el Puerto Exterior, tanto por su gran superficie logística e industrial como por sus grandes calados, sus accesos viarios y ferroviarios o el know how técnico de los profesionales que trabajan en las instalaciones. En concreto, el secretario general de Asime destacó la oportunidad que se abre para las empresas y profesionales que integran la asociación, en un contexto de transición energética que está transformando todo el tejido productivo, lo que supone enormes posibilidades para la industria gallega.

Durante la visita, tanto el presidente del Puerto como los representantes de Asime compartieron también su preocupación por la coyuntura económica actual, con la deriva de la guerra de Rusia en Ucrania y el encarecimiento de los combustibles y la energía, así como la subida generalizada de la inflación y el paro del transporte, lo que está ocasionando una escasez y encarecimiento de materias primas y materiales de construcción.

Comentarios
GOE - Asime espera un impulso en el sector metal gracias a "A Coruña Green Port"