Para facilitar el despliegue de la red de puntos de dispensado de hidrógeno

Las gasolineras de Pontevedra participarán en el proyecto Julio Verne de hidrógeno verde

La Asociación de estaciones de servicio de Pontevedra (AEESP) entrará a participar en el proyecto Julio Verne de hidrógeno verde, uno de los proyectos de mayor calado en Vigo para la transición hacia el desarrollo de combustibles alternativos a los fósiles, tal y como establece la UE para reducir las emisiones de carbono.
Las gasolineras de Pontevedra participarán en el proyecto Julio Verne de hidrógeno verde
Los representantes de la AEESP reunidos con ,del proyecto Julio Verne.
Los directivos de la AEESP reunidos con representantes de Soltec Ingenieros y Univergy Solar, del proyecto Julio Verne.

Benigno Redondo y Avelino Couselo, presidente y vicepresidente de la Asociación de estaciones de servicio de Pontevedra (AEESP) se manifestaron muy satisfechos por la firma de este convenio porque, “se cuenta con el sector como un agente más en este proceso de transición hacia un nuevo panorama para las estaciones de servicio”, así lo afirmó Benigno Redondo, presidente. Por parte del proyecto Julio Verne firmaron el convenio Iago López y Daniel Prieto, de Soltec Ingenieros y Julio Idaldo, de Univergy Solar.

Contribuir al despliegue de la red de puntos de dispensado de hidrógeno en España en general y en Galicia y Pontevedra en particular, que los asociados puedan conocer de primera mano estas nuevas tecnologías y facilitar el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno para automoción en la zona, son algunos de los objetivos que se detallan en el acuerdo.

Es previsible que se desarrollen en la zona empresas especializadas en la transformación o fabricación de vehículos, o talleres de reparación y mantenimiento asociados a las flotas de vehículos comerciales que se decidan a operar en Pontevedra.  

En cuanto a opciones de participación en el proyecto, los asociados a la AEESP podrán adquirir y operar la planta como parte de su propio negocio de distribución de combustibles, también podrán obtener una participación mínima del 10% en el proyecto y Julio Verne puede asumir la financiación de la planta. En este caso, el propietario de la estación de servicio además perfeccionaría un contrato de servicios por el que tendría derecho a cobrar la cesión de suelo, servicios de atención y vigilancia del punto de repostaje y un porcentaje del margen de venta del hidrógeno vendido.

La ubicación será un factor determinante para el éxito del despliegue de la red por lo que debería estar, por una parte, lo suficientemente alejado de Vigo, y, por otra, próximo a consumos potenciales.

Las gasolineras de Pontevedra participarán en el proyecto Julio Verne de hidrógeno verde